Luego de que se confirmó el primer caso de la viruela del mono en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que dicha enfermedad representa un "riesgo moderado" para la salud pública en el planeta... aunque una serie de factores la llevarían a ser de riesgo alto, sobre todo si se propaga entre grupos de riesgo como los adultos mayores.
En todo el mundo se han notificado 257 casos confirmados y 120 sospechosos en por lo menos 23 naciones donde el virus no es endémico, situación que llevó a la OMS a anunciar que el riesgo es moderado. La también llamada viruela símica es una enfermedad de origen zoonótico -que infecta a seres humanos y animales-, la cual tuvo su origen en África.
Te podría interesar
De acuerdo con la OMS, la viruela del mono será un alto riesgo para la salud mundial si "se extiende a grupos de riesgo de padecer enfermedades graves, como los niños pequeño y las personas inmunodeprimidas", anunció el organismo durante este domingo. Prevé que se notifiquen más casos conforme se amplíe la vigilancia en naciones endémicas y no endémicas.
El organismo sanitario dejó en claro que los recientes casos "sugieren una transmisión no detectada durante algún tiempo" y con "eventos amplificadores recientes". Este padecimiento se contagia por "contacto estrecho" con personas infectadas, sobre todo al estar en contacto con fluidos o gotículas.
Te podría interesar
¿Cuántos casos confirmados de viruela del mono hay en México?
En México sólo hay un caso confirmado de la viruela del mono, según datos de la Secretaría de Salud (SSa): se trata de un hombre de 50 años, quien reside en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y en fechas recientes efectuó un viaje a los Países Bajos; el caso es atendido en la Ciudad de México.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, dijo que la persona infectada se encuentra "estable y en aislamiento preventivo", esperan que se recupere sin complicaciones, "la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo", declaró.
En Latinoamérica, México y Argentina han confirmado casos de COVID-19, mientras que a nivel mundial naciones como Estados Unidos, España, Israel, Reino Unido, entre otros, también han registrado casos.
Con información de Reuters