Un tiroteo en una primaria de Uvalde, Texas, el cual dejó 21 personas fallecidas -19 menores de edad y dos maestros- abrió de nuevo el debate acerca de si deben existir más restricciones para adquirir un arma de fuego en los Estados Unidos, ¿Cuáles son los requisitos para portar un pistola, un subfusil o un fusil?
Sin importar si es en Texas, donde el fiscal general quiere armar a los maestros, u otra entidad, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) es la única agencia que puede expedir un permiso para portar cualquier clase de armamento.
Te podría interesar
¿Cuáles son los requisitos para portar un arma de fuego en los Estados Unidos?
El primer paso para solicitar un permiso y/o licencia de portación de armas de fuego, según la ATF, es llenar el formulario 7/7CR, el cual va acompañado de la forma de pago sea cheque, tarjeta o giro postal, ya que dicha agencia no acepta dinero en efectivo para dicho trámite. En el caso de todas las solicitudes se hace una revisión de antecedentes no penales.
Entre los requisitos para adquirir un arma de fuego se encuentran: ser mayor de 21 años (en Texas es a partir de los 18), no tener prohibido poseer armas de fuego (por antecedentes penales) y no dar testimonios falsos. En el caso de las personas que quieren una licencia para venta, deben contar con un local para dicho negocio.
Te podría interesar
Esta legislación se encuentra amparada en la Segunda Enmienda de los Estados Unidos, una garantía que se dio a la población desde la guerra de independencia con motivos de autodefensa. En Texas, el gobernador Greg Abbott aprobó una serie de iniciativas para garantizar una "mayor libertad" y quitó el requisito de tener un permiso para portar un arma de fuego en público.
¿Cuántas muertes por armas de fuego hay en los Estados Unidos?
Datos de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, reveló que las muertes por armas de fuego se han incrementado 35 por ciento entre 2019 y 2020. Durante 2020, en 79 de cada 100 homicidios cometidos se registró alguna arma de fuego.
Un dato revelador de los CDC es que el grupo de edad en que más aumentaron los homicidios por armas de fuego fue de los 10 a los 44 años; recordemos que el tiroteo en Uvalde fue dirigido en contra de menores de edad de la escuela primaria Robbs. Mientras que en 53 de cada 100 suicidios se registró un arma de fuego en los Estados Unidos y durante 2020.