Un tiroteo en una primaria de Texas, ubicada en la comunidad de Uvalde, dejó 21 víctimas, incluyendo 19 niños y un par de maestros... por lo que el fiscal general Ken Paxton propuso 'armar' a los docentes y administradores escolares, con la finalidad de evitar un nuevo acto de violencia en la entidad fronteriza con México.
En una entrevista con Fox, retomada por ABC y NBC, Ken Paxton dijo que "no cuentan con los recursos" para tener policías en cada uno de los planteles escolares de Texas y propuso entrenar a los docentes, con la finalidad de que cuenten con las herramientas para repeler una futura agresión.
Te podría interesar
El funcionario republicano excusó que a los policías o fuerzas especiales les toma tiempo llegar a los centros educativos, por lo que contar con "personas capacitadas" al interior de las escuelas es "la mejor esperanza". Agregó que, en su opinión, tal iniciativa "es la mejor respuesta al problema" de la violencia escolar.
Respecto a las medidas de prevención que puede tomar la administración del gobernador Greg Abbott, Ken Paxton afirmó "no podemos evitar que la gente mala cometa estos actos", en referencia al ataque perpetrado por Salvador Ramos, un joven de apenas 18 años, el pasado martes 24 de mayo.
Te podría interesar
Las autoridades de Texas prosiguen con las indagatorias para determinar qué motivaciones tuvo el ataque; de acuerdo con los primeros reportes, el joven actuó en solitario. Medios como Washington Post recogieron que era aficionado a videojuegos como 'Call of Duty' y 'Modern Warfare', que tienen temática bélica.
Texas, con legislación laxa para las armas
En septiembre de 2021, bajo el pretexto de respetar la Segunda Enmienda de los Estados Unidos, el gobernador Greg Abbott aprobó una serie de siete iniciativas que permiten la portación de armas sin un permiso en todo el estado de Texas, esta medida queda restringida para las personas que cuentan con antecedentes penales graves en los últimos cinco años.
De acuerdo con la legislación de Texas y otras entidades de los Estados Unidos, la edad mínima para portar un arma larga o rifle es de 18 años, lo que contrasta con la mayoría de edad para consumir de forma legal alcohol o tabaco, fijada en 21 años. California, un estado bastión para el partido Demócrata, no permite la portación en público de armas largas o cortas.