El tiroteo que se registró el día de ayer en una escuela primaria del condado de Uvalde, Texas, dejó un saldo de 19 niños muertos, de los cuales en su mayoría son menores de ascendencia mexicana.
Así lo confirmó el cónsul de México en Eagle Pass, Ismael Naveja Macías, quien reveló que los niños fallecidos son estadounidenses; sin embargo, los padres y abuelos de varios de ellos son nacidos en nuestro país.
Te podría interesar
“Efectivamente son generaciones en su mayoría de origen mexicano, estamos hablando de segunda y tercera generación, esto da pie que de los niños que fueron asesinados, no hemos encontrado hasta al momento más que niños nacidos en Estados Unidos”, detalló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
El funcionario detalló que la información proporcionada por autoridades estadounidenses ha sido escasa hasta el momento, pero lo que saben es que entre las víctimas que dejó el ataque no hay ningún menor que haya nacido en territorio nacional.
Te podría interesar
“Al momento hay investigaciones en curso es lo que nos dicen las autoridades, todavía hay información por precisar, pero hasta el día de hoy… no hemos registrado algún caso de que estuviese algún niño mexicano. Efectivamente son niños nacidos en Estados Unidos, cuyos padres o abuelos son de origen mexicano principalmente”, agregó.
Asimismo, explicó que por el momento no puede confirmar que 17 de los fallecidos tengan ascendencia mexicana, al igual que tampoco puede determinar la nacionalidad de las maestras de la Escuela Primaria Robb, donde ocurrió el tiroteo.
La información proporcionada por el cónsul Naveja Macías es respaldada por las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana envío sus condolencias a los familiares de las víctimas del ataque en la primaria de Uvalde, quienes refirió “no hay duda” de que la mayoría son de origen mexicano.
"Quiero aprovechar para enviar mi condolencia, dolor, transmitir mi solidaridad con los familiares de los jóvenes que perdieron la vida ayer… Hasta ahora, de manera directa de nacidos acá no se sabe, pero de que son de origen mexicano la mayoría no hay duda", dijo.
Durante la noche del martes se informó que la cifra de fallecidos había sido de 21 personas, entre ellos 18 niños y tres adultos; sin embargo, esta mañana otro menor perdió la vida a consecuencia de los disparos.
El ataque fue perpetrado por un joven de 18 años identificado como Salvador Ramos, quien arribó al instituto, se instaló en un salón de clases y abrió fuego contra estudiantes y maestras.
Al intentar abandonar la Escuela Primaria Robb, se enfrentó contra los policías, pero fue abatido, por lo que también perdió la vida en el lugar.