Texas se volvió a vestir de luto, luego de que un joven de 18 años identificado como Salvador Ramos irrumpió en una primaria de Uvalde, donde atacó a balazos a los estudiantes y maestras que se encontraban en el lugar.
El tiroteo dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños y dos maestras, cuyos cuerpos fueron identificados por sus familiares, quienes hoy revelaron los nombres de algunas de las víctimas.
Te podría interesar
Las dos maestras fueron identificadas como Irma García y Eva Mireles, de origen latino, murieron protegiendo a sus alumnos de cuarto grado de la escuela Robb Elementary.
Irma García, de 46 años, estaba casada y era madre de cuatro hijos; en el ámbito profesional, tenía 23 años desempeñándose como docente, según indica su perfil escolar.
Te podría interesar
"Me encanta hacer barbacoas con mi esposo, escuchar música y hacer cruceros por el campo a Concan", así se describió Irma en la página oficial de la escuela primaria Robb Elementary.
En tanto, Eva Mireles, de 44 años, tenía 17 años trabajando como maestra en la localidad de Uvalde, donde vivía junto con su esposo, un oficial de policía, y su hija.
"Soy educadora desde hace 17 años. Tengo una familia solidaria, divertida y amorosa, que incluye a un oficial (Ruiz), una hija graduada (Adalynn) y tres amigos peludos (Callie, Kane y Joda). Amo correr y hacer senderismo", así se describía Eva en dicha página.
¿Quiénes son las otras víctimas de Roob Elementary?
En la escuela donde laboraban ambas maestras acuden aproximadamente 500 estudiantes, de los cuales casi el 90 por ciento son latinos y alrededor del 87 por ciento se considera de escasos recursos.
La mayoría de los 19 niños asesinados tenían entre 9 y 11 años de edad. Una de las primeras víctimas identificadas fue la niña Amerie Jo Garza, quien hace dos semanas festejó su cumpleaños número 10.
"Era súper extrovertida y muy querida por los profesores", dijo su abuela Berlinda Irene Arreola a la BBC, y contó que su nieta fue asesinada mientras intentaba llamar al número de emergencias.
Xavier López de 10 años es otra de las víctimas del tiroteo, y su familia lo recordó como un "gran nadador" alegre que le encantaba bailar junto con sus hermanos y su madre.
Con tan sólo 8 años, Uziyah García murió asesinado el 24 de mayo. "Era el niño más dulce que he conocido", dijo su abuelo al recordar que la última vez que lo vio fue en las vacaciones pasadas.
Los otros menores asesinados son:
- Nevaeh Bravo
- Makenna Lee Elrod
- Tess Mata
- Elijah Cruz Torres
- Miranda Mathis
- Maite Yuleana Rodríguez
- Ellie García
- Anabelle Guadalupe Rodríguez
- José Flores
- Jayce Carmelo Luévanos
- Alexandría "Lexi" Aniyah Rubio
- Rogelio Torres
- Jailah Nicole Silguero
- Alithia Ramírez
Los 19 niños y las 2 maestras se encontraban en una misma clase, en la que se atrincheró el atacante y disparó indiscriminadamente contra los presentes, informó este miércoles la Policía.
Medios locales informaron que las víctimas se encontraban celebrando su último día de clases, por lo que muchos de los niños se fotografiaron con su diploma en manos, antes de ser asesinados.
El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, indicó que aún investigan si la primaria de Uvalde, Texas, donde ocurrió el tiroteo era un objetivo premeditado del atacante o si accedió al edificio dada su cercanía con el lugar donde tuvo un accidente vehicular. _Con información de EFE, El País y BBC