Una vez más el nombre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha vuelto a atraer la atención a nivel mundial, luego de que Estados Unidos acusara al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de usar sobornos del narcotraficante para cometer fraude electoral.
Lo anterior lo dio a conocer el Departamento de Justicia del país norteamericano mediante la acusación completa de 20 páginas contra el exmandatario, a quien culpó de operar un país como un “narcoestado”.
Te podría interesar
Asimismo, señaló que utilizó sobornos de varios narcotraficantes, entre ellos El Chapo Guzmán para cometer fraude electoral en las dos elecciones en las que participó.
"Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras entre 2014 y 2022 para operar el país como un narcoestado", afirmó el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en una rueda de prensa en Washington.
Según lo expuesto por las autoridades, Hernández formó parte de una conspiración que desde 2004 transportó más de 500 toneladas de cocaína hacia el país vecino a través de Honduras, procedente de Colombia, Venezuela y otros países.
Producto de esa conspiración, el expresidente recibió "millones de dólares de múltiples organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares”.
Por si fuera poco Juan Orlando utilizó los beneficios que obtuvo de sus relaciones con el narcotráfico para enriquecerse y realizar diferentes actividades ilícitas en su carrera política.
"Hernández usó esos beneficios del narcotráfico para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral, incluido en relación con las elecciones presidenciales de 2013 y 2017", indica la acusación.
En concreto, Estados Unidos alega que en 2013, Hernández recibió un "soborno de un millón de dólares" por parte del narcotraficante mexicano, entonces líder del Cártel de Sinaloa, "a cambio de una promesa de proteger" a ese cártel en Honduras.
"Hernández ordenó entonces a sus aliados en la conspiración que viajaran a varias partes de Honduras para sobornar a funcionarios para que manipularan votos para que él se convirtiera en presidente", aseguró el fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams.
Además, a raíz de sus tratos con narcotraficantes, el expresidente "corrompió las instituciones legítimas de Honduras, incluidas partes de la Policía Nacional Hondureña, las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional", y convirtió su país en "uno de los mayores puntos de envío de cocaína a Estados Unidos en el mundo".
Por su parte, Damian Williams reveló que durante su reunión con el expresidente hondureño, éste declaró que quería llenar de drogas las narices de los gringos", y que también aceptó sobornos de narcotraficantes y "compró votos" para obtener la reelección en los polémicos comicios de 2017.
Aunque Juan Orlando Hernández tendrá su primera audiencia este viernes en Nueva York, el Departamento de Justicia informó que por el primer cargo que enfrenta que es el de conspiración por importar cocaína, la sentencia mínima es de 10 años y la máxima de cadena perpetua.
El segundo que es el de usar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para apoyar la importación de cocaína, podría recibir mínimo 30 años; mientras que por el tercero que es conspirar para usar esas armas le podría esperar cadena perpetua en caso de encontrarse culpable.
Con información de EFE