La Organización Mundial de la Salud tiene previsto celebrar el viernes una reunión de urgencia para debatir sobre la viruela del mono, según fuentes cercanas a la agencia de la ONU.
El comité que se reunirá es el Grupo Consultivo Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH, por sus siglas en inglés), que asesora a la OMS sobre los riesgos de infección que podrían suponer una amenaza para la salud mundial.
Te podría interesar
Recientemente se han notificado más de 100 casos de esta infección vírica, que se propaga por contacto estrecho y suele ser leve, fuera de los países de África donde es endémica.
El STAG-IH no es el comité dentro de la OMS que sugeriría que la viruela del mono fuera declarada emergencia de salud pública de importancia internacional, la forma más alta de alerta de la OMS, que se aplica actualmente a la pandemia de COVID-19.
Te podría interesar
Se trata de un grupo de expertos formado por científicos de todo el mundo y presidido por David Heymann, profesor de epidemiología de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.
¿Qué es la viruela del mono?
Es una enfermedad derivada de la familia de virus de la viruela común, erradicada en el mundo en 1980. La viruela del mono fue detectada por primera vez en simios cautivos en 1958.
En 1970, se descubrió el primero caso en humanos en la República del Congo. En 2003 hubo un brote en Estados Unidos y en 2017 se registró el mayor brote en Nigeria.
La viruela del mono se transmite a través de las vías respiratorias, los ojos o la piel lesionada. No existe un tratamiento específico para ella, sin embargo, la vacuna contra la viruela común cuenta con un 85 por ciento de efectividad contra este padecimiento. _Con información de EFE