La hepatitis aguda continúa dando de que hablar, debido al surgimiento de un nuevo tipo 'misterioso' que atañe, principalmente, a las y los niños de todo el mundo. Sin embargo, debido a que hay diferentes tipos, se tiene un estimado de cuánto dura y cómo se cura.
La hepatitis es una inflamación del hígado que surge de diferentes etologías, es decir, causas, que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cuando la inflamación del hígado ocurre de manera rápida y abrupta, se habla de una hepatitis aguda, como la B, C y D, por lo que, la infección puede tornarse crónica.
El pasado 15 de abril la OMS informó sobre un brote de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, lo que la llevó a emitir una alerta sanitaria que comenzó en el Reino Unido y se extendió a otros países de Europa y Estados Unidos.
El más reciente informe de la OMS indica que el número de casos de hepatitis infantil aguda se eleva ya a 429, lo que representa 81 más que hace una semana. De ese total, 6 de los pacientes fallecieron y 26 necesitaron un trasplante.
Te podría interesar
¿Cuánto dura y cómo se cura la hepatitis infantil aguda?
En general, la hepatitis en niños dura algunas semanas, pero no más de dos meses, sin embargo, en casos graves la enfermedad del hígado puede durar hasta seis meses.
En lo que respecta al tratamiento para la hepatitis, este dependerá del tipo, si es aguda o crónica. Para la hepatitis viral aguda, a veces, desaparece por sí sola. Aunque algunos casos puede evolucionar a grave y requerir hospitalización. Sin embargo, aún no se establece el tratamiento que cura la hepatitis 'misteriosa' infantil.
Te podría interesar
La hepatitis aguda producida por los virus A y E, nunca se hace crónica, y se cura espontáneamente en la mayor parte de los casos. La hepatitis B aguda se cura en un 90 por ciento de los casos y en el caso de la producida por el virus C, se hace crónica en más de un 80 por ciento de los diagnósticos por lo que suele tratarse con medicamentos para evitar su cronificación. _Con información de ABC