Nacional

SALUD

Hepatitis infantil aguda: ¿Qué se sabe de los casos reportados en México?

La Organización Mundial de la Salud informó sobre la identificación de 429 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida alrededor del mundo. Los estudios sobre esta posible nueva variedad siguen en curso.

El actual brote de hepatitis infantil 'misteriosa' no se corresponde con las variedades conocidas de esta enfermedad.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Al menos 21 casos de hepatitis infantil aguda han sido reportados en México como sospechosos de corresponder a la hepatitis aguda grave de causa desconocida que ha generado alerta a nivel mundial.  

Las secretarías de salud estatales han reportado casos sospechosos en niños de Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí y Coahuila.

Muestras de los pacientes se entregaron al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) desde la semana pasada para que sean estudiadas las causas posibles del padecimiento. Pero por ahora, la institución no ha informado sobre resultados concluyentes.

La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, informó que los casos identificados en la entidad no están relacionados con viajes al extranjero, vacunas o infección de COVID-19. De hecho, estos casos no fueron reportados como graves y al menos uno de estos niños ya fue dado de alta, al igual que los casos reportados en Durango y San Luis Potosí.

De los 6 casos sospechosos reportados en Nuevo león, cuatro fueron descartados como posibles casos de hepatitis aguda en niños por coincidir con otras variedades de hepatitis y dos siguen en estudio, según información de Iván Castillo, Jefe de Epidemiología Hospitalaria en Christus Muguerza Alta Especialidad.

Lamentablemente, este miércoles se reportó la muerte del primer menor con un caso sospechoso de hepatitis. La defunción del menor de 3 años, originario de Tulancingo, Hidalgo, sucedió en la el Hospital de La Raza, en Ciudad de México, donde se realizaban los preparativos para un trasplante de hígado.   

La hepatitis en niños y adultos es una enfermedad común provocada por diversos virus responsables de las variedades de hepatitis A, B, C, D y E.

Sin embargo, el actual brote de hepatitis infantil aguda ha llamado la atención de la comunidad médica y se estudia desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que no se corresponde con las variedades conocidas.

Por esta razón, la OMS emitió una alerta el 15 de abril de 2022 sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido y desde entonces se han reportado 429 casos en el mundo.

Al consultar a la Secretaría de Salud federal sobre el tema de la hepatitis aguda, la vocería de la dependencia rechazó emitir cualquier pronunciamiento.

De acuerdo con el doctor Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la Organización Panamericana de la Salud, existen líneas de investigación vigentes que asociación la hepatitis aguda en niños con la presencia de un adenovirus y con el virus SARS-CoV-2.

Estas líneas de investigación aún no han dado resultados concluyentes que permitan identificar el origen de la hepatitis aguda, también llamada hepatitis infantil aguda por lo que, si bien la enfermedad no es infecciosa ni de rápida propagación, no existen nuevas indicaciones de prevención contra esta variante.