Hoy se celebró la primer audiencia pública del Congreso de Estados Unidos sobre "objetos voladores no identificados", conocidos como ovnis o UAP's (Unidentified Aerial Phenomena) por sus siglas en inglés y en ella hablaron dos altos funcionarios del país norteamericano, después de más de 50 años.
Ronald Moultrie, máximo responsable de los servicios de inteligencia del Pentágono, y Scott Bray, subdirector de Inteligencia Naval, testificaron este martes en el Capitolio sobre lo sabe el Gobierno de los OVNI's.
Te podría interesar
Dicha audiencia ante un subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EU se produjo 11 meses después de un informe en el que se documentan más de 140 avistamientos de "fenómenos aéreos no identificados", que los pilotos militares del país han declarado haber observado desde 2004.
Además, se produce meses después de que una Ley de Autorización de la Defensa Nacional exigiera a los militares la creación de una oficina permanente para reunir y estudiar la cuestión.
Te podría interesar
André Carson, demócrata de Indiana y presidente del Subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre Contrainteligencia, Contraterrorismo y Contraproliferación, abrió la audiencia diciendo que los UAP "son una amenaza potencial para la seguridad nacional y deben ser tratados de esa manera".
"Durante demasiado tiempo, el estigma asociado con los UAP se ha interpuesto en el camino de un buen análisis de inteligencia. Los pilotos evitaban informar o se reían de ellos cuando lo hacían." señaló Carson en su intervención.
¿Existen los extraterrestres?
Hasta el momento no se pudo explicar si los objetos reportados son de origen extraterrestre, sin embargo, en la audiencia pública, Bray dijo que el número de incidentes denunciados había aumentado aproximadamente a 400 desde el informe del año pasado.
Señaló que los avistamientos son "frecuentes y continuos" y que a menudo ocurren en áreas de entrenamiento militar u otro espacio aéreo designado.
Asimismo, mostró a los legisladores un video de un "fenómeno volador" observado por un piloto de la armada en 2021, un objeto esférico que "pasa rápidamente por la cabina del avión".
"No tengo una explicación de qué es este objeto específico", dijo Bray.
De igual manera, Bray dijo que no hubo colisiones entre los objetos extraños y los aviones estadounidenses, pero señaló que hubo al menos 11 "casi accidentes".
A pesar de desconocer su procedencia, los funcionarios tienen pocas dudas de que los objetos no identificados son objetos reales, sean lo que sean, porque al menos 80 de los 144 incidentes fueron detectados por múltiples sensores, según el informe.
Se necesitan más datos y análisis para determinar si representan algún sistema aéreo 'exótico' desarrollado por una entidad secreta del Gobierno estadounidense o comercial, o por una potencia extranjera como China o Rusia.
Esta sesión marca la primera audiencia abierta del Congreso sobre el tema desde que la Fuerza Aérea de EU puso fin a un programa UFO no concluyente con el nombre en clave de Proyecto Libro Azul en 1969, el cual, recopiló una lista de 12 mil 618 avistamientos.
Sin embargo, el proyecto del Libro Azul de la Fuerza Aérea, se disolvió más tarde debido a que no encontraron ningún indicio de amenaza para la seguridad nacional, ni pruebas de vehículos extraterrestres._con información de DW y House Intelligence.