Imágenes con cuerpos de civiles muertos en las calles de la ciudad ucraniana de Bucha fueron difundidas este domingo. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que se trató de un genocidio por parte de las fuerzas rusas que hasta hace poco se encontraban en esa zona.
Tras la retirada de las tropas rusas de los suburbios del norte de Kiev, el Ejército ucraniano y los servicios de emergencia hallaron cadáveres que parecen haber sido víctimas de ejecuciones sumarias.
Te podría interesar
El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, informó que en la localidad ya han sido enterrados 280 muertos en una fosa común, ante la imposibilidad de usar el cementerio municipal.
Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, indicó que los civiles muertos "tenían las manos atadas a la espalda," tal y como puede verse en las fotografías difundidas por medios internacionales.
Te podría interesar
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso está cometiendo posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.
Rusia niega acusaciones sobre muertos en Bucha
Tras la difusión delas fotografías, Rusia negó que sus fuerzas militares hayan asesinado a los civiles. Asimismo aseguró que todo se trata de una "provocación" por parte del Gobierno de Ucrania.
"El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev", señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram.
No obstante, varios líderes europeos han condenado las presuntas ejecuciones.
En una breve declaración remitida a los medios por su portavoz, Guterres dijo estar "profundamente impactado por las imágenes de los civiles asesinados"
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una investigación independiente que desemboque en responsabilidades.