La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, a través de una asamblea general en la que se llegó a dicha resolución y fue adoptada a partir del 2009, con el objetivo de que los seres humanos tomen conciencia sobre el cuidado del planeta.
El origen de esta celebración proviene de 1970, pues comenzó cuando 20 millones de norteamericanos comenzaron a manifestarse por un medio ambiente sano y sustentable, cuando esto no era una prioridad en la agenda política.
Te podría interesar
¿Cuántos días le quedan al hombre en el planeta?
Los seres humanos, o el hombre, podrán seguir viviendo en la Tierra durante al menos 5 mil años más, esto de acuerdo con un artículo del diario El País publicado por el catedrático de Matemáticas Aplicadas en la Universidad Carlos III de Madrid, Alberto Ibort.
El matemático retoma la publicación llamada "Implicaciones del principio de Copérnico para nuestro futuro”, donde se habla del principio de Copérnico, que presuntamente nos muestra el error que cometen los humanos al suponer que tienen una posición privilegiada dentro del Universo.
Te podría interesar
Ibort indica que se puede estimar la duración de distintos eventos usando el argumento conocido como "delta t", el cual parte de la suposición de que el acontecimiento observado tiene una duración definida por un intervalo temporal determinado por dos tiempos: el tiempo inicial y el tiempo final.
Además, añade que si observamos estos dos tiempos desde cierto momento, este tendrá una posición aleatoria. Por lo tanto, la fracción del tiempo transcurrido desde el inicio del evento saldrá de la siguiente ecuación: r = (t(ahora) - t(inicial))/(t(final) – t (inicial)), y dará una respuesta distribuida uniformemente entre 0 y 1.
Más adelante, el matemático menciona que la probabilidad de que el tiempo de vida del hombre esté entre 0.025 y 0.975 es del 95 por ciento. Por ello manipula un poco la ecuación, y dice que 1/39 t(pasado) < t(futuro) < 39 t(pasado).
Debido a lo anterior, Ibort llegó a la siguiente conclusión: t(pasado) = t(ahora) - t(inicial) y así se obtiene el tiempo que ha transcurrido desde el inicio del evento, mientras que t(futuro) = t(final) – t(ahora) dando como resultado el tiempo que queda hasta el final.
"Nuestra civilización debe tener un cuidado extraordinario con sus actos en el futuro inmediato si queremos garantizar nuestra supervivencia", indica Ibort en el artículo.
En resumen, y de acuerdo con la información consultada, al hombre le quedan por lo menos 5 mil años de vida, pero es solo una estimación, pues podrían ser más o menos, dependiendo del cuidado que le den al planeta que hoy celebra otro Día Internacional de la Madre Tierra.