Todos recordamos al “barco de los sueños”: Titanic, por su famosa historia, sin embargo, no era el único, ya que formaba parte de un trío de naves que estaban compuestos por Britannic y Olympic.
De acuerdo con National Geographic, el diseño de los tres era muy similar, sin embargo, el primer buque terminado fue el Olympic, en 1911, seguidos por el Titanic en 1912 y el Britannic en 1915, este fue un transatlántico británico propiedad de la compañía naviera White Star Line.
Te podría interesar
El Britannic iba a llamarse, originalmente, Gigantic, completando un trío de naves inspirados en los seres de la mitología griega: los dioses olímpicos, los titanes y los gigantes.
La triste historia de Britannic, 'gemelo' del Titanic
El Britannic tuvo una vida corta, pues aunque fue hecho para ser un barco de pasajeros, nació en la Primera Guerra Mundial, por lo que fue solicitado por la Royal Navy y destinado a ser buque hospital.
Te podría interesar
El nombre del proyecto, Gigantic, se cambió en algún momento por Britannic: según la prensa era un intento de evitar el mal agüero que evocaba la pérdida del Titanic tres años antes.
Pese a que se rediseñó la construcción para convertirlo en el más seguro del trío, no fue suficiente y el 21 de noviembre se hundió entre las islas de Kea y Makronisi, en el archipiélago de las cícladas en el mar Egeo.
Se dice que la causa del hundimiento fue una explosión, aunque se desconoce la razón exacta.
Pues, podría haber sido un torpedo procedente de un submarino o una mina acuática, artefactos que la marina alemana había colocado en grandes cantidades por aquella zona.
No obstante, en comparación con el desastre del Titanic, el costo en vidas humanas fue mucho mejor, ya que se registraron cincuenta muertes, frente a más de mil supervivientes.
Y... ¿el otro hermano, Olympic?
Olympic fue el primero de la serie y el único que sobrevivió durante toda su vida útil, no obstante, también ocasionó diversos sustos.
En junio de 1911, en su viaje inaugural, sufrió su primer accidente, ya que una colisión lateral con otro crucero británico de la que salió con el casco dañado.
Al igual que el Britannic, el Olympic fue requisado por la Royal Navy durante la Primera Guerra Mundial. Se destinó al transporte de tropas y estuvo a punto de sufrir el mismo destino que sus hermanos cuando, casi al final de la guerra, se topó con un submarino alemán; pero antes de que este pudiera atacar fue embestido por el barco, que de nuevo, resultó dañado, pero no hundido.
Terminada la guerra, en 1919 el Olympic regresó al servicio civil, sin embargo, el gemelo del Titanic, Britannic, no corrió con la misma suerte._Con información de National Geographic.