Como cada año, el viernes santo se celebra la Pasión de Cristo, la cual es recordada por miles de católicos. Por ello, traemos al tema la realidad sobre el mito de que Quetzalcóatl era Jesucristo ¿o uno de sus apóstoles?
Quetzalcóatl es uno los dioses más importantes de Mesoamérica y su presencia se repite en distintas civilizaciones prehispánicas, por ello, la relación con Jesucristo es interesante, pues fungen un papel similar, cada uno en su propia historia.
Te podría interesar
De acuerdo con Arqueología Mexicana, los frailes del XVI aseguraron que Dios había deparado que algún apóstol viniera a evangelizar antes de la llegada de los españoles a Tenochtitlán.
Por tanto, el autor Carlos Sigûenza y Góngora escribió –en la segunda mitad del siglo XVII -- que Quetzalcóatl no era otro que el apóstol Santo Tomás, quien había llegado al actual territorio mexicano a predicar el evangelio:
Te podría interesar
“Que Santo Tomás, uno de los Doce Apóstoles, había emigrado a esta tierra, al cual llamaron Quetzalcóatl, hallando la coincidencia de entrambos nombres por la vestimenta, la doctrina y los vaticinios del Apóstol…”, se cita en el artículo “Quetzalcóatl ¿blanco y de ojos azules?”.
No obstante, son miles las comparaciones que han hecho entre Jesús y Quetzalcóatl.
Pasión de Cristo: 5 similitudes entre Quetzalcóatl y Jesús
- Forma de vida
La imagen de Quetzalcóatl, un personaje que no aceptaba sacrificios humanos y que era casto, vino al dedillo para que los frailes empezaran a considerar que se trataba de algún apóstol. Fray Diego Durán dice:
“Aquel hombre venerable, al que llaman Topiltzin […] fue según las tradiciones indígenas un casto y penitente sacerdote, del que se recuerdan episodios al parecer milagrosos […] este santo varón fue algún apóstol que Dios aportó a esta tierra”.
2. El físico
Se decía que Quetzalcóatl que era hombre virgen, penitente, honesto, templado, religioso y santo. Para fray Bartolomé de las Casas era blanco, alto, con gran barba, en tanto que fray Juan de Torquemada coincide en que era blanco, rubio y barbado, tal como han pintado a Jesucristo desde el inicio de los tiempos.
3. La Cruz
Este fue un símbolo asociado con Jesucristo y con Quetzalcóatl. Una cruz o equis que está presente en la mayoría de las llamadas obras de arte del México antiguo. Ésta, “la cruz de Quetzalcóatl” o quincunce, tiene el valor de punto central, ya que simboliza el reencuentro del cielo y de la tierra. Es “besar el cielo y la tierra”.
4. Ambos regresaron de la muerte.
Jesucristo al ser crucificado y Quetzalcóatl regresó cuando entró al Mictlán y recuperó los huesos sagrados para crear una nueva humanidad.
5. Prometieron que volverían
.A los dos los expulsaron de esta tierra sus enemigos. A Jesús los judíos y los romanos, quienes provocaron la Pasión de Cristo; y a Quetzalcóatl los partidarios de Tezcatlipoca, lo cual, cuenta la leyenda, hizo que se fuera de Tula hasta Yucatán, donde influenció a los mayas._ Con información de Arqueología Mexicana y Matador Network.