El pasado 13 de abril se cumplieron 50 días de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la “operación militar” contra Ucrania, por ello, se espera la “ofensiva final” del líder ruso para decidir el nuevo rumbo de la guerra.
Este miércoles, el Estado Mayor del ejército de Ucrania presentó un reporte, en el cual estima que el ejército ruso ha perdido a 19 mil 900 soldados, entre muertos, heridos o prisioneros, desde el inicio de la invasión de su país, el pasado 24 de febrero.
Te podría interesar
Pero eso no es todo, el hundimiento del "Moskva", fue un duro golpe Rusia, ya que la pérdida del buque insignia de la flota rusa del Mar Negro se produjo mientras era remolcado a puerto en medio de un clima tormentoso.
Además, Rusia se ha privado del buque con mayor capacidad de fuego que tenía emplazado en el mar Negro, y constituye su mayor pérdida material en lo que va de su campaña militar en Ucrania, ya que su valor se estimaba en 750 millones de dólares.
Dicho hundimiento supuso un nuevo golpe para la campaña militar rusa, que se prepara para nuevos ataques en el este y sur de Ucrania, lo que probablemente definirá el resultado del conflicto.
Te podría interesar
Lo anterior, porque el armamento del buque incluía 16 misiles antibuques Vulkán y 64 misiles antiaéreo antiaéreos S-300F en ocho lanzaderas, además de artillería, torpedos y cargas de profundidad.
Por su parte, las autoridades ucranianas esperan que en los próximos días el invasor ruso se concentre en atacar el este de Ucrania para tratar de tomar el control total de la región de Donbass.
Pavlo Kyrilenko, jefe de administración regional, aseguró que casi todos los pueblos y aldeas de la región han sufrido ataques orquestados por el lider ruso, Vladimir Putin.
"Los rusos están destruyendo la región de Donetsk. Casi todas las áreas habitadas a lo largo de la línea del frente están siendo atacadas por la horda armada rusa", escribió Kyrylenko.
Además, Kyrylenko se refirió a la situación de Marinka, que ha estado bajo fuego constante desde el comienzo de la guerra.
Presidente de Ucrania agradece a compatriotas por 50 días de resistencia
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, agradeció a sus compatriotas los 50 días de resistencia contra la invasión rusa, algo que calificó de gran éxito.
"Hemos defendido la mayor parte de nuestro país. 50 días de defensa es un éxito. El éxito de millones de ucranianos", dijo Zelenski en su habitual videomensaje.
"El primer día de la invasión muchos estaban convencidos de que no sobreviviríamos y nos aconsejaban que abandonáramos el país. Pero no conocían a los ucranianos ni la medida en que valoraban la libertad", agregó.
Zelenski también ha reiterado su llamado a la comunidad internacional a que envíe más armas para la defensa de Ucrania y reforzar las sanciones contra Rusia y su lider, Vladimir Putin. _Con información de EFE.