Economía

MUNDO

Guerra Rusia vs. Ucrania: Demanda de rublos en efectivo registra récord tras invasión

Tras el inicio de la guerra con Ucrania, la demanda de rublos rusos alcanzó un máximo histórico. La nación euroasiática ha buscado diversas alternativas para contrarrestar la ola de sanciones económicas en su contra.

La demanda de rublos en efectivo se disparó a un máximo histórico a finales de febreroCréditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

La demanda de rublos en efectivo se disparó a un máximo histórico a finales de febrero, informó la primera vicegobernadora del Banco Central ruso, Ksenia Yudayeva. Esto a pesar de que un alza de emergencia en las tasas de interés del 20 por ciento contribuyó a aumentar el atractivo de los depósitos bancarios de la moneda rusa. 

El sector financiero y la economía rusos se han visto afectados por sanciones occidentales sin precedentes, diseñadas para castigar a Moscú por lo que denomina como "una operación militar especial" en Ucrania que comenzó el 24 de febrero.

En 51 días de guerra en Ucrania, el ejército ruso ha tenido pérdidas humanas de alrededor de 20 mil militares, pero también ha sufrido fuertes sanciones internacionales que han provocado estragos en su economía.

La Unión Europea ha adoptado 5 paquetes de sanciones económicas contra Rusia. El último incluye la prohibición de importar carbón, madera y productos químicos; impide el acceso a buques y camiones rusas a los países de la unión, y prohíbe las transacciones con cuatro bancos rusos.

Las sanciones contra Rusia han alcanzado hasta a las hijas del dirigente Vladimir Putin. Reino Unido y Estados Unidos aplicaron sanciones contra Katerina Vladimirovna Tikhonova y Maria Vladimirovna Vorontsova, hijas del primer mandatario, y contra el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, con el fin de que tengan un impacto en “el lujoso estilo de vida del círculo íntimo del Kremlin”.

Sin embargo, para disminuir los efectos negativos de las sanciones sobre la economía, Rusia ha puesto en marcha una serie de medidas como exigir a otros países el pago del suministro de gas en rublos.

Además, el Banco de Rusia reanudó desde febrero la compra de oro con el objetivo de aumentar sus reservas de este metal, aportar mayor estabilidad a su moneda, el rublo, y dar mayor certidumbre a la economía nacional en tiempos de guerra.

*Con información de Reuters

Temas