Las tropas de Rusia se están retirando del entorno de Kiev y de la provincia de Chernígov, al norte, sin embargo, las comunidades que rodean la capital ucraniana no se sienten fuera de peligro ni confían en las negociaciones que se reanudaron hoy de forma virtual.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas informó que el ejército ruso se retiró "parcialmente" del área de Kiev y se dirige hacia la frontera con Bielorrusia, debido a que "el enemigo ha sufrido pérdidas significativas y no logró bloquear y capturar la capital" y ahora el nuevo plan se concentrará en controlar el este y el sur.
Te podría interesar
De acuerdo con la agencia EFE, las autoridades ucranianas celebraron hoy que más localidades del noroeste de Kiev se encuentran bajo control propio, pero todavía quedan efectivos rusos en las estratégicas ciudades de Bucha o Hostomel, por lo que pidieron a sus habitantes que no regresen todavía a la zona, donde creen que los rusos han plantado minas y envenenado el agua.
¿Cómo van las negociaciones entre Rusia y Ucrania?
En su visita a la India, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes que se han producido ciertos progresos en las negociaciones sobre el estatus neutral de Ucrania, incluyendo un acercamiento de posturas con respecto a la situación de las regiones del Donbás.
"Estos acuerdos deben ser completados (...), hay cierto progreso admitiendo la imposibilidad de que Ucrania forme parte de cualquier bloque", aseguró el jefe de la diplomacia rusa, agregando que han encontrado "un entendimiento" sobre la situación en la disputada región de Donbás.
Te podría interesar
En la reunión del pasado 29 de marzo en la ciudad de Estambul bajo la mediación del Gobierno turco, Moscú se comprometió a rebajar su ofensiva sobre Kiev y otras importantes ciudades del país.
Ucrania pide a Rusia, entre otras cosas, la firma de un tratado internacional para garantizar en el futuro la seguridad del país, según las fuentes.