El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, alertó que se aproxima una crisis de abasto de comida en muchos países como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.
El embajador, médico psiquiatra de formación, recordó que Ucrania es uno de los “graneros del mundo” por lo que incluso el Programa Mundial de Alimentos de la ONU está enfrentando dificultades para conseguir granos.
Te podría interesar
“Ya empezó también a hacer crisis la falta de algunos productos básicos porque Ucrania es uno de los grandes graneros del mundo. El director del Programa Mundial de Alimentos nos explicaba el día de ayer cómo empieza ya a haber una limitación en varios de los granos que el programa adquiere; ya que uno de los abastecedores era Ucrania”, reveló Juan Ramón De la Fuente en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
En la temporada 2020-2021, Ucrania fue el cuarto mayor exportador de granos en el mundo, sólo detrás de Rusia. Y juntos, representaron en ese periodo alrededor del 22 por ciento de la producción mundial.
Te podría interesar
En primera instancia, señaló el representante, es un problema directo para los ucranianos: no sólo necesitan salir de su país para estar a salvo, sino que los países que los reciben deben ver cómo garantizar bienes y servicios básicos, como el alimento, para los refugiados.
Pero el problema de la comida es extensivo para todo el mundo y se irá resintiendo paulatinamente a lo largo de la cadena productiva. Habrá escasez y aumento de precios de comida y combustibles, advirtió De la Fuente.
“El problema de Ucrania no es nada más un problema de lo que está ocurriendo en Ucrania. Desde luego ahí está la parte más crítica pero nos está afectando a todos en el corto plazo y nos va a afectar todavía más en el mediano y largo plazo”.
Juan Ramón de la Fuente recordó la importancia de las agencias humanitarias de la ONU y de otras organizaciones como la Cruz Roja Internacional porque ayudan a atender la crisis humanitaria que viven los refugiados ucranianos.
El representante de México ante la ONU deseó que las autoridades de Rusia y Ucrania vuelvan a considerar una salida diplomática a la guerra porque “es la única posible”. No hay una salida militar posible, concluyó.