La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este viernes un proyecto de ley para despenalizar la mariguana a nivel federal, cuyo uso recreativo sólo es legal en 18 de los 50 estados que componen al país.
Dicha iniciativa fue aprobada con 220 votos a favor, en su mayoría demócratas y sólo tres republicanos, mientras que 202 votaron en contra.
Te podría interesar
Ahora la propuesta pasará a ser debatida en el Senado para su posible aprobación, pues actualmente su uso recreativo está permitido en 18 estados, mientras que en el resto sólo se autoriza su uso médico.
Cabe señalar que el proyecto también busca traer justicia a las minorías afroamericana e hispana, quienes han sido encarcelados de forma desproporcionada por la posesión de mariguana.
Te podría interesar
Este proyecto de ley propone borrar los antecedentes penales de aquellas personas condenadas por posesión y consumo de esta sustancia, siempre y cuando sus crímenes no hubieran sido violentos.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó el jueves en un discurso en el hemiciclo que esta es "una de las legislaciones más importantes para reformar el sistema penal de la historia reciente".
Pelosi consideró que la legislación podría otorgar "justicia a aquellos perjudicados por las consecuencias brutales e injustas de la criminalización" y evitar que Estados Unidos repita los "graves errores" del pasado.
Asimismo, se recomienda imponer impuestos a productos derivados de la mariguana y usar dichos fondos para compensar económicamente a las comunidades impactadas por las políticas de la "guerra contra las drogas" que comenzaron en la década de 1970.
Es importante mencionar que la Cámara de Representantes ya había propuesto una iniciativa similar en diciembre de 2020; sin embargo, se quedó estancada en el Senado.
En esta ocasión se prevé que ocurra lo mismo, ya que la mayoría de los republicanos se oponen a despenalizar la mariguana, mientras que algunos demócratas del Senado se han mostrado escépticos.
Con información de EFE