Mundo

INVASIÓN A UCRANIA

Rusia está jugando con fuego... ¿nuclear?: Putin pone en riesgo al mundo

La ONU reprobó los ataques rusos a la planta nuclear de Zaporinyia de la semana pasada.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, alertó al mundo tras los ataques a las plantas nucleares de Ucrania, la de Chernobyl y la de Zaporinyia. Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha puesto en alerta al mundo luego de que los rusos tomaran el control de dos plantas nucleares en Ucrania, la de Chernobyl y Zaporinyia.

"Durante la operación especial de las Fuerzas Armadas de Rusia se estableció el control de las centrales nucleares de Chernobyl y Zaporinyia y de los territorios adyacentes", puntualizó la portavoz de la Cancillería Rusa María Zajárova, según la agencia Sputnik.

La toma fue justificada, según Zarájova, para que "las formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucranianas", así como los mercenarios extranjeros no realicen provocaciones nucleares.

Desde el primer día de la invasión rusa a Ucrania, los rusos tomaron el control de la planta de Chernobyl, y se comenzó a advertir el peligro del sarcófago del Reactor Nuclear número cuatro.

"Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl está a salvo después de un ataque completamente sin sentido para dos rusos", dijo Mykhailo Podolyak, asesor del gabinete presidencial ucraniano el pasado 24 de febrero, cuando las fuerzas rusas tomaron el lugar.

El sarcófago tiene enterradas al menos 200 toneladas de corium irradiado, 30 toneladas de polvo radiactivo y 16 toneladas de uranio y plutonio, por lo que el mayor peligro potencial es que se libere polvo radioactivo, lo cual sólo pasaría si se llegan a hundir sus estructuras superiores.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, advirtió en ese momento que, en caso de que sufra daños la instalación donde se almacenan los desechos nucleares, el material radioactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea.

Hay que recordar que la central nuclear de Chernobyl fue el epicentro de un accidente nuclear en 1986, que esparció una nube de contaminantes por toda Europa del Este.

Créditos: EFE

Armas nucleares de Rusia

Unos días después, el domingo 27 de febrero, Vladimir Putin ordenó poner sus fuerzas de disuasión nuclear en "régimen especial de servicio", luego de que considerara agresivas las declaraciones de los principales países de la OTAN.

Durante ese fin de semana, el presidente ruso mandó a su familia a un búnker especial, preparado para enfrentar alguna guerra nuclear, según el ex director del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Valery Solovey.

Las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia la componen: fuerzas nucleares, donde se incluyen los misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Rusia suma en total 6 mil 255 cabezas nucleares: mil 625 cabezas nucleares desplegadas, 2 mil 870 almacenadas y otras mil 760 de carácter estratégico.

Las bombas nucleares pueden destruir centenares de kilómetros desde el punto de su detonación, por lo que se consideran las armas que cuentan con un mayor poder de destrucción.Incendio en la planta nuclear de Zaporinyia

EFE

¿Son peligrosos los ataques a la planta de Zaporinyia, la más grande de Europa?

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dymtro Kuleba, advirtió la semana pasada que el incendio que provocó un ataque ruso en la planta nuclear de Zaporinyia, la más grande de Europa, podría causar una explosión diez veces mayor a la de Chernóbil. 

"¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzia está en llamas", escribió Dmitry Orlov, en Telegram.

Por otro lado, los representantes de la planta nuclear advirtieron del riesgo de estallido, según la Guardia Nacional. "La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla", añadió el cuerpo de seguridad.

Aunque, según un artículo publicado en The Conversation, tras el incendio no se detectó ningún aumento en los niveles de radiación

Créditos: Grupo Fórmula

Además los ucranianos son quienes tienen el control de los reactores, mientras que las fuerzas rusas tomaron el control de la planta de energía más limpia, por lo que las fuerzas rusas estarían señalando que pueden atacar la planta en cualquier momento, pero actualmente eligen no hacerlo. 

"Cualquier ataque a una instalación nuclear es una violación importante de las normas internacionales. Sin embargo, el ataque podría haber sido mucho peor. En casos extremos, la ruptura de un reactor alimentado y en funcionamiento podría ser desastrosa, liberando al aire grandes cantidades de material nuclear peligroso", destacó el artículo.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la jefa de Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, reprobó los ataques a la planta nuclear.

Según la agencia nuclear de la ONU, el ataque contra la instalación no provocó escapes radiactivos a pesar de que un edificio de la instalación llegó a incendiarse como consecuencia de los ataques. 

"Las operaciones militares alrededor de instalaciones nucleares y otras infraestructuras civiles no son sólo inaceptables, sino altamente irresponsables", dijo DiCarlo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le pidió a Europa que "despierte" ante el "terrorismo nuclear" de la invasión de Rusia en su país.

"¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares", señaló en un vídeo colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

La portavoz María Zarájova apuntó el día de hoy que "la actividad radiactiva de ambas estaciones está dentro de los límites normales" e insistió en que "Rusia hace todo lo posible para garantizar la seguridad apropiada" de estas instalaciones.

De acuerdo con el Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, ucrania se encontraba realizando una bomba atómica, que supuestamente iban a usar en la guerra que sostienen contra los rusos. 

Aunque el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) descartó la acusación de Rusia, cuya presidente es Vladimir Putin, y precisó que Ucrania no está desarrollando ninguna arma nuclear.

Con información de EFE, The Conversation y Reuters