Tras el inicio de la incursión del ejército de Rusia en Ucrania, algunas personas se convirtieron en voluntarios que son la única forma para que madres y sus hijas e hijos puedan escapar de las ciudades bombardeadas, quienes incluso ya han ayudado a mexicanas a huir de la zona de conflicto.
Tal fue el caso de Silvia Mercado, una mexicana que logró salir de la ciudad de Jarkov, localidad donde vivía y que ha sido constantemente atacada por los rusos, gracias a una de estas personas que se dedica a evacuar a mujeres y menores de edad.
Te podría interesar
La mujer contó en entrevista para el noticiero "Atando Cabos" con Denisse Maerker de Grupo Fórmula cómo fue que logró escapar de la zona de guerra para llegar a la frontera de Ucrania con Rumania, a dónde espera viajar este jueves 10 de marzo.
Recalcó que desde que estalló el conflicto, algunos ucranianos se convirtieron en una especie de voluntarios que ayudaban a las personas, principalmente mujeres, niñas y niños, a escapar de las ciudades bombardeadas.
Te podría interesar
"Cuando empieza esto del ataque a Ucrania empieza a haber gente, con posibilidades o no sé, que empiezan a ser voluntarios; entonces cuando empiezan los ataques en la ciudad de Jarkov, estos voluntarios empiezan a evacuar gente", contó.
Ante el incremento en la intensidad de los bombardeos, la mexicana tomó la decisión de abandonar territorio ucraniano sola con su hija dejando atrás a su esposo, quien no puede cruzar la frontera debido a la ley marcial que impide a los hombres que están en edad de poder combatir salir del país.
Silvia reveló que fue otra mexicana quien le proporcionó el contacto de uno de estos voluntarios que ayudaban a las mujeres, así como a sus hijas e hijos, a escapar de las ciudades atacadas por el ejército ruso.
"Él fue por nosotras a mi casa en un coche particular y venía conmigo otra muchacha. Él nos dijo 'ahora estás bien, pero tengo tus datos por si necesitas gasolina o efectivo'", narró.
Este miércoles 9 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que México enviará un segundo vuelo para evacuar a mexicanos que buscan escapar del conflicto.
La mexicana Silvia Mercado espera poder cruzar la frontera entre Ucrania y Rumania este jueves 10 de marzo para poder escapar del conflicto tras la incursión del ejército de Rusia, luego de haber sido ayudada por un voluntario que evacúa a mujeres y menores.