A pesar del supuesto cese al fuego y los corredores humanitarios abiertos para la evacuación de personas tras el inicio del conflicto con Rusia, Margarita Escobedo, de 2 años de edad, una de los mexicanos varados en Ucrania, no ha podido salir de la ciudad de Jarkov, por lo que su padre incluso analiza la posibilidad de viajar a la zona de conflicto para poder sacarla del país.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alrededor de 2 millones de personas han escapado de territorio ucraniano durante los primeros 12 días de la invasión del ejército ruso; sin embargo, este no ha sido el caso de Margarita.
Te podría interesar
Héctor Escobedo, papá de la menor, contó al noticiero "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula que afortunadamente logró comunicarse con la madre de su hija el día lunes 7 de marzo, quien le confirmó que ambas se encuentran a salvo.
Sin embargo, alertó que los alimentos y suministros han comenzado a escasear en la región, además de que no se ha respetado la tregua pactada para permitir la evacuación de civiles.
Te podría interesar
"En la ciudad de Jarkov, dónde se encuentra mi hija, siguen los bombardeos y el problema es que los víveres empiezan a escasear. No se han respetado los ceses al fuego y los corredores humanitarios no son seguros", advirtió.
El hombre explicó que la intención que tiene es que su hija, la madre de su hija y toda su familia puedan salir de Ucrania cruzando la frontera con Polonia cuando sea oficial un cese al fuego, un viaje que sería de más de mil kilómetros por carretera.
Héctor Escobedo reveló al noticiero "Por la mañana" que tiene la intención de solicitar al gobierno mexicano que en caso de que envíen un segundo vuelo para evacuar mexicanos en Ucrania le permitan abordar el avión para ir a rescatar a su hija.