La cantidad de refugiados que han escapado de la guerra en Ucrania sigue creciendo y ya alcanzó los dos millones de personas, apenas en los primeros doce días transcurridos desde la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El número pone de manifiesto el drama de este conflicto que prosigue con la ofensiva rusa en torno a grandes ciudades, como Kiev o Mariupol, entre otras. Para dimensionar el nivel de la tragedia humanitaria, 2 millones de personas desplazadas equivalen prácticamente a la población de Yucatán o Querétaro.
Te podría interesar
La gran mayoría de los refugiados están en Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, mientras que unos 153 mil se han trasladado a otros países en Europa, según ambas organizaciones de Naciones Unidas.
Desde que empezó el conflicto el 24 de febrero, Polonia ha abierto sus puertas a 885 mil ucranianos, mientras que Hungría lo ha hecho con 170 mil, según datos de ACNUR.
Te podría interesar
Mientras tanto, los primeros autobuses y automóviles que se han sumado a la operación de evacuación de civiles de Sumy, abandonaron esta población del noreste de Ucrania en el marco del corredor humanitario abierto este martes, así lo confirmó Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente ucraniano.
"A Sumy se le dio un corredor humanitario, se inició la primera etapa de evacuación", escribió Timoshenko en su cuenta de Telegram,
Además, en el mensaje compartió un vídeo de los primeros autobuses y vehículos privados que salen de la ciudad, que cuenta con casi 270 mil habitantes.
El jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dmitro Zhyvytskyy, confirmó en la misma red social que "la primera columna salió de la ciudad a las 09:00" horas de la ciudad, escoltada por un vehículo de la Cruz Roja. Y agregó que la segunda columna de vehículos saldrá hacia las 13:00 horas, en el horario local.
En un mensaje previo, Zhyvytskyy aseguró que está trabajando con el Ayuntamiento y dos diputados para organizar la salida de la ciudad.
"Unimos todas las fuerzas y organizamos el transporte en la medida de lo posible", escribió
Por otra parte, Sumy fue objeto de un ataque ruso contra edificios residenciales por la noche, en el que murieron nueve personas, entre ellas dos niños, según el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano, cifra que el asesor del Ministerio del Interior Antón Gerashchenko elevó a 18.
La Cruz Roja pidió seguridad para los civiles
Los civiles que sean evacuados de las ciudades asediadas por las fuerzas rusas en Ucrania deben ser trasladados a "áreas seguras", se pronunció este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dijo que la situación en Mariúpol es "apocalíptica".
El portavoz del CICR, Ewan Watson, agregó que la gente debe ser informada sobre las condiciones en las que está previsto que se realicen las evacuaciones, incluyendo el lugar al que serán conducidos, para que cada persona decida por sí misma si está dispuesta a ir o no al lugar propuesto.
Además, sostuvo que las reservas de ayuda humanitaria que tenía su organización en Mariúpol se han agotado y que ahora es de vida o muerte hacer llegar más asistencia a la población.
"Estamos viendo situaciones muy angustiantes y reiteramos nuestro llamado a todas las partes del conflicto para que respeten el derecho internacional. En Mariupol hay cientos de miles de personas que están atrapadas en condiciones terribles, casi sin alimentos, agua potable o suministros médicos. La situación es inaceptable", explicó.