Mundo

RUSIA VS UCRANIA

Mexicano en Ucrania busca escapar de la guerra aunque al inicio no quería irse

Pablo Ferrat, mexicano que vive en Ucrania, dejó su hogar en Kiev hace una semana tras la incursión del ejército de Rusia y decidió escapar a Polonia.

Pablo Ferrat abandonó su hogar en Kiev, capital de Ucrania, hace más de una semana.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Luego de casi 2 semanas escapando de la zona de guerra tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, Pablo Ferrat, un mexicano que vivía en Kiev, finalmente abandonará territorio ucraniano pese a que él y su familia no deseaban irse.

Pablo abandonó su hogar en la capital ucraniana hace más de una semana tras la incursión del ejército ruso para trasladarse a Lviv, una pequeña localidad cerca de la frontera con Polonia.

El mexicano contó en entrevista para el programa "Atando Cabos" conducido por Denisse Maerker en Grupo Fórmula que él y su familia tienen planeado cruzar la frontera en las próximas horas para salir de Ucrania.

Relató que actualmente se encuentra en la ciudad de Lviv, localidad a la que ha llegado un gran número de personas refugiadas que buscan escapar de la guerra.

"Es una ciudad pequeña y hay una gran cantidad de refugiados que están llegando de varias regiones; ya empieza a ser un problema serio para darle alojamiento y atención a todos", advirtió.

Señaló que hasta el momento no ha habido una situación grave de desabasto de alimentos, sin embargo ya comienza a observarse la escases de algunos productos.

Pablo Ferrat destacó que hasta el momento no ha habido ataques o bombardeos importantes contra la ciudad de Lviv, por lo que en la localidad se percibe un ambiente de mayor paz.

"Hay muchos bloqueos, hay muchas revisiones alrededor de la ciudad pero en general está bastante tranquila y la vida más o menos sigue normal", contó Pablo.

Desde hace más de una semana, Pablo y su familia se vieron obligados a abandonar su hogar en Kiev, capital de Ucrania, tras la incursión del ejército ruso y los constantes bombardeos en la localidad.

Luego de salir de su casa, tuvo que vivir en dos pequeños pueblos como refugiado hasta que tomó la decisión de trasladarse a la frontera y cruzar a Polonia.

"He parado en 2 pueblos en los que estuve refugiado con algunas familias y finalmente tomamos la decisión de llegar a Lviv, fue un camino de 8 horas porque había muchos bloqueos y muchas revisiones durante el camino; la verdad es que aquí se respira un poco más de paz", narró.

El mexicano y su familia llegaron a la ciudad de Lviv el pasado sábado 5 de marzo, mientras que espera poder cruzar la frontera este miércoles 9 de marzo, aunque sabe que deberá hacer largas filas.

Pese a que ya tomo la decisión de abandonar Ucrania, Pablo aseguró que él no quería hacerlo, sin embargo las condiciones actuales provocadas por el conflicto con Rusia hacen prácticamente imposible que pueda quedarse.

"No nos gustaría, nosotros podríamos quedarnos aquí pero la verdad es que no hay posibilidad, no ha dónde rentar un departamento y los precios se han incrementado muchísimo", señaló.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de 2 millones de personas han abandonado ucrania para huir de la guerra tras la incursión del ejército de Rusia, entre las que se encuentran varias decenas de mexicanos que regresaron a México.