Mundo

MUNDO

McDonald's fue el clavo en el "ataúd" de la URSS... ¿lo será de Putin?

Tras 30 años, McDonald's interrumpe sus operaciones en Rusia a causa de la invasión contra Ucrania, ¿Será la perdición de Putin?

El primer McDonald's evidenció el racionamiento económico existente en la URSS. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La invasión que ordenó Vladimir Putin, presidente de Rusia, a Ucrania le está 'pasando factura' a la nación más grande de Europa del Este, la cual no sólo se enfrenta a las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), sino que empresas como McDonald's o Coca-Cola interrumpieron sus operaciones, ¿Qué tanto afectará al Kremlin esta decisión?

McDonald's fue parte de uno de los mayores cambios históricos en la historia reciente: la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el surgimiento de la Federación Rusa. El 31 de diciembre de 1990, a pesar del gélido frío y la represión que aún existía, miles de soviéticos hicieron filas para comer en el primer establecimiento de la cadena de comida rápida.

Durante el primer día, según reportes de la agencia EFE, 30 mil soviéticos ingresaron al local y lo primero que preguntaban no era el precio, sino cuántas hamburguesas quedaban, debido a que habían crecido en medio del racionamiento impuesto por las altas esferas del gobierno soviético y les parecía inaudito que hubiera comida para todos. Además de que el establecimiento empleó a 630 personas.

Este primer McDonald's estuvo ubicado en la Plaza Pushkin, ubicada en el centro de Moscú, y vendió hamburguesas en 3 rublos, algo así como 50 centavos mexicanos al tipo de cambio actual. Los locales consideraron como algo "increíble" que uno de los restaurantes insignia del capitalismo (o de occidente) fuera establecido en la todavía Unión Soviética.

En esa época, el líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, implementó una serie de medidas para dar mayores libertades políticas (glasnot) y económicas (perestroika), lo que llevó al arribo de empresas de los Estados Unidos y así revitalizar la economía soviética que se encontraba en picada, "la tasa de crecimiento estaba declinando desde finales de los años 50",reveló Archie Brown, académico de la Universidad de Oxford.

La llegada del primer McDonald's a la Unión Soviética no sentó bien entre los miembros más conservadores del Partido Comunista de la Unión Soviética, quienes no tardaron en pedir la dimisión de Gorbachov. No obstante, las fracturas internas y la deteriorada economía llevaron al fin del primer país comunista de la historia el 25 de diciembre de 1991.

El primer McDonald's ruso también ya pasó a formar parte de la historia, debido a que esa sucursal cerró sus puertas en el año 2014. Este 2022, la cadena de comida rápida interrumpe sus operaciones por primera vez en 30 años como reclamo a la invasión de Ucrania y pone a "temblar" a una economía que estaría al borde del caos por las decisiones de Vladimir Putin. _Con información de EFE