Mundo

INVASIÓN

Guerra Rusia-Ucrania: Precio del petróleo sube (más) ante posible veto a rusos

Se prevé que este martes, EU prohíba las importaciones del petróleo ruso.

En las próximas horas, EU podría imponer una nueva sanción en materia de energía a Rusia.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Luego de que Rusia invadió Ucrania, los países occidentales impusieron sanciones económicas al gobierno ruso, lo cual provocó que los precios de la energía se hayan disparado.

Este martes, la Casa Blanca envió una actualización de la agenda presidencial en la que incluye una intervención a las 10.45 hora local (15.45 GMT) sobre Rusia e indica: "El presidente anunciará medidas para continuar haciendo responsable a Rusia de su guerra injustificada y sin justificación en Ucrania".

Lo anterior fue interpretado como el anuncio del esperado veto al petróleo ruso, una nueva medida de presión a Moscú por la invasión a Ucrania, según adelantaron varios medios.

Por ello, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este martes más del 4 por ciento en la apertura y se situó en 124.35 dólares

A las 9:05 hora local (14.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril sumaban 4,95 dólares por barril respecto al cierre de la jornada anterior.

¿Y el precio del barril de Brent?

En tanto, el petróleo Brent proseguía este martes su tendencia alcista y se situaba en 126.26 dólares ante los temores por el suministro, al tiempo que la Unión Europea valora reducir su dependencia del crudo ruso a raíz de la guerra en Ucrania.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo cotizaba a 126.26 dólares sobre las 13.00 GMT en el mercado de futuros de Londres, un 2.6 por ciento más que al cierre anterior, pero alejado de los casi 140 dólares que tocó ayer.

El crudo europeo siguió su trayectoria al alza pendiente de que la Unión Europea presente hoy una serie de medidas para reducir su dependencia del gas y el crudo de Rusia, pese a que el bloque no se ha comprometido aún a vetar el petróleo ruso, que representa el 27 por ciento del consumo europeo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avanzado que la estrategia de Bruselas se articulará en base a tres ejes: diversificar la importación de combustible fósil para rebajar la dependencia de Moscú, acelerar la inversión en energías renovables e impulsar mejoras en la eficiencia energética.

Diversos gobiernos europeos, como los de Alemania, Países Bajos y el Reino Unido, han hecho un llamamiento a la cautela y defienden una reducción gradual de la dependencia energética de Rusia.

De lo contrario, alertan, podrían crearse problemas graves de suministro y un alza de los precios.