Mundo

CONFLICTO RUSIA Y UCRANIA

Conflicto Rusia y Ucrania: ¿cómo afecta el veto al petróleo ruso a México?

Las sanciones al petróleo y gas ruso podrían traer graves afectaciones a nivel mundial.

Sanciones a petróleo ruso generarían afectaciones a nivel mundial Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue escalando a mayores dimensiones, pues ante las fallidas negociaciones se han puesto en marcha nuevas sanciones al país liderado por Vladimir Putin como lo es la prohibición de Estados Unidos a las importaciones de petróleo y gas ruso.

Dicho bloqueo por parte del país norteamericano ha estado acompañado por medidas semejantes adoptadas por sus aliados europeos, lo que ha ocasionado que los precios del gas y el petróleo hayan aumentado considerablemente en las últimas horas, y posiblemente sigan incrementándose si Rusia detiene sus exportaciones.

Cabe señalar que la nación rusa es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, sólo detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita, y aunque la dependencia de algunos países es bajo, sus consecuencias siguen siendo importantes.

¿Cómo se verá afectado México tras el bloqueo al petróleo ruso?

Pese a que varios países de América Latina tienen una baja relación comercial directa con Rusia, sí resultarán afectados por el incremento del precio del petróleo a nivel global, pues esto perjudicará el crecimiento económico y hará que nuevamente escale la inflación en la región.

“Un mayor precio en el petróleo va a tener implicaciones tanto del lado de la oferta como de la demanda. Existen envíos muy limitados de crudo ruso a la región latinoamericana, pero evidentemente cualquier disrupción en la oferta global tiene impacto en el resto de los crudos", señaló Ixchel Castro, gerente para Latinoamérica de Petróleos y Mercados de Refinación de la consultora Wood-Mackenzie.

Y es que aunque el aumento del precio por barril de petróleo representa una buena noticia para México, por otro lado, no lo es tanto, ya que si asciende su costo por arriba de los 80 dólares por barril se desencadenará una inflación de precios para el consumidor.

"Por más que empresas estatales como Petrobras (Brasil) o Pemex (México) tengan más dinero, no es suficiente para poder reducir el impacto hacia el consumidor. Y para los gobiernos es muy importante que no suban tanto los precios", señaló Fernando Valle, analista senior de petróleo y gas de Bloomberg Intelligence en Nueva York.

Incluso México resultaría aún más perjudicado ya que se ve obligado a importar gasolina desde Estados Unidos, ya que no cuenta con la capacidad de refinación necesaria para abastecer su demanda interna.

Es por ello, que se menciona que el incremento al precio del petróleo tendrá efectos mixtos, pues también se eleva el costo de las exportaciones, y por supuesto, se presentará un aumento en las facturas de energía y combustible.

AMLO promete evitar alza de precios en las gasolinas, gas y luz

Pese a las preocupaciones que han desatado las sanciones contra Rusia por sus posibles repercusiones a nivel mundial, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el precio de gasolina y la luz no aumentarán, ya que su gobierno está preparado para aplicar subsidios.

De acuerdo con el mandatario se tiene un precio estimado en el presupuesto, por lo que hay una fórmula de distribución donde parte de lo que le queda a la Federación “la mayor parte se va a compensar los incrementos en los precios de combustibles”.

"Lo que nos quede a nosotros como federación, la mayor parte, va a compensar lo que puede significar o lo que podría significar los incrementos en los precios de los combustibles, para decirlo con más claridad, lo utilizaríamos para subsidiar  los combustibles, o sea, para que no aumente el precio de las gasolinas, que no nos afecte”, explicó López Obrador.

Con información de BBC y EFE