El presidente Corea del Norte, Kim Jong, es uno de los mandatarios más herméticos y misteriosos de la política a nivel mundial, pero también uno de los más controversiales por su joven ascenso al poder y sus declaraciones, pero ¿a cuanto asciende la fortuna del líder supremo?
Kim Jong-un, es el tercero de una saga familiar que ocupa el poder en el país asiático desde 1948, considerado uno de los "peores países del mundo" respecto a la defensa de los derechos humanos, de acuerdo con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional o Human Rights Watch.
Te podría interesar
La ONU también ha sancionado en más de una ocasión al líder norcoreano por las acciones provocativas del gobierno sobre sus armas nucleares.
En abril del 2021, con motivo del cierre de fronteras para evitar la entrada del COVID-19, Kim Jong-un pidió a sus ciudadanos que se preparen para tiempos extremadamente difíciles y aparentemente comparó la situación con la devastadora hambruna de 1990, en la que se estima que murieron cientos de miles de personas.
Te podría interesar
A pesar de las dificultades económicas por las que ha atravesado su país, el líder supremo siempre ha llevado una vida de privilegios y lo que se sabe es que desde su infancia fue tratado como un pequeño príncipe.
Kim Jong Un ocupa el puesto 49 en la lista Forbes 2015 de los hombres más poderosos del mundo y se estima que su fortuna asciende a cinco mil millones de dólares, de acuerdo con el portal web Celebrity Net Worth.
Una fortuna y puesto que le permiten disfrutar de excéntricos lujos, mismos que niega al resto de sus compatriotas.
Sin embargo, el líder norcoreano es generoso con sus más allegados, pues su esposa Ri Sol Ju ha saltado a los medios de comunicación por sus gustos caros, entre los que destacan un bolso de mano, similar a un modelo de Dior, con el que fue vista en 2012 y que, entonces, rondaba los mil 300 euros.
En otra ocasión, fue vista con un modelo similar a Prada en la inauguración de una nueva terminal del aeropuerto de Pyongyang.
Los hijos de altos cargos del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte son las nuevas élites económicas del país y exhiben sin pudor su riqueza, según un estudio del instituto de investigación News Focus International (NFI).
Uno de estos nuevos magnates es Kim Chul, hijo del ministro de Seguridad del Estado y director de la empresa de comercio exterior Chungbong Trading, es conocido como uno de los millonarios de Pyongyang.
Por su parte Choe Hyun-chul, hijo del considerado número tres del régimen Choe Ryong-hae, hace ostentación de su riqueza sin pudor en las calles de la capital, "algo impensable en el pasado", según NFI, en referencia a la época previa a la muerte del dictador Kim Jong-il en diciembre de 2011.
Jang Jin-sung, norcoreano exmiembro de la élite del Partido de los Trabajadores exiliado en Seúl y director de News Focus Internacional, explica que los hombres de negocios del régimen "se han dado cuenta del poder del dólar en el sistema, por lo que han decidido centrarse en las finanzas y los negocios internacionales para su propio provecho".