Mundo

MUNDO

Corea del Norte dispara misil balístico... ¿se viene otro conflicto?

Las autoridades de Corea del Sur anunciaron que sus vecinos del norte lanzaron un misil, el cual cayó en el Mar de Japón.

Corea del Norte, al mando de Kim Jong-un, reanudó sus pruebas de misiles. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el régimen de Corea del Norte reanudó sus ensayos con misiles balísticos, debido a que el Estado Mayor de Corea del Sur detectó que uno de estos artefactos se estrelló en el Mar de Japón, el cual divide a la península de Corea con dicha nación del Lejano Oriente.

A través de un comunicado, el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur anunció que el proyectil fue lanzado a las 7:52 horas (tiempo local) de este domingo desde el distrito de Sunan, en Corea del Norte, donde se encuentra el aeropuerto internacional y desde donde también se realizan pruebas de armamento.

De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades surcoreanas, el misil alcanzó una altura de 620 kilómetros y recorrió una distancia de 300 metros antes de caer en aguas internacionales y fuera de la zona económica exclusiva de Japón, lo que correspondería a las características de un misil balístico de alcance intermedio.

Con esta prueba, el régimen de Kim Jong-un habría reanudado sus pruebas de armamento, luego de la pausa que hicieron por los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y tras el fracaso de la cumbre de desnuclearización de Hánoi, Vietnam, donde participó el gobierno de los Estados Unidos, en ese entonces al mando de Donald Trump.

La prueba efectuada por las autoridades de Pionyang hace temer una mayor escalada en la región, luego de que Taiwán alertó sobre la presencia de aviones de combate chinos en su territorio.

El comando del Indo-Pacífico de los Estados Unidos pidió al régimen de Kim Jong-un que deje de efectuar "actos desestabilizadores" en la región y, sobre todo, ante la realización de elecciones presidenciales en su vecina Corea del Sur, mismas que se llevarán a cabo el 9 de marzo.

Mientras tanto, algunos expertos consideran que el gobierno norcoreano trata de tensar nuevamente las relaciones con los Estados Unidos, ahora bajo la administración de Joe Biden, para alcanzar un nuevo acuerdo sobre armamento y con una posición más ventajosa.

Con información de EFE