Este domingo y la mañana de este lunes, el tema que estuvo en la conversación de muchas personas en varias partes del mundo fue Will Smith, quien golpeó a Chris Rock por un “chiste” que hizo sobre su esposa durante la transmisión en vivo de los Premios Oscar 2022.
Este hecho lanzó muchas opiniones empezando por la “mala broma” del comediante y después por la reacción violenta del actor.
Te podría interesar
¿Violencia por amor?
¿Qué dicen colectivas e institutos que han trabajado en estos temas?
La colectiva feminista abolicionista de Veracruz, Brujas del Mar, dijo que la violencia nunca es una ‘prueba de amor’.
Te podría interesar
“Esa es una idea letal que ha alimentado y excusado la violencia doméstica (y toda) durante demasiado tiempo”, dijo en su cuenta de Twitter.
En tanto, Isabel Valdés, columnista de El País, que lo que vimos el domingo en los Premios Oscar no sólo es el bofetón de Will Smith a Chris Rock, sino también fue primero la broma, pero también la reacción de los asistentes, la Academia y parte de la sociedad.
En su columna publicada el lunes ‘Radiografía de un bofetón: los siete elementos machistas alrededor de Will Smith y Chris Rock’, destaca entre los puntos el 'body-shaming', la infantilización, el ego, la violencia como respuesta, la violencia aprendida y la excusa del amor.
Por otra parte, Valeria Angola, de AFROntera colectiva antirracista, puntualizó en entrevista que le parece preocupante que el tema se haya centrado en la reacción de Will Smith, pues, dice, el chiste de Chris Rock no se debe de perder de vista, pues este tipo de discursos violentos se están permitiendo, ya que este pasó por muchas manos antes de salir al aire.
“Hay una normalización de ciertas expresiones humorísticas que son intrínsecamente violentas y que le dan risa a ciertas personas, pero tenemos que realizar un trabajo en revisar por qué ciertas expresiones nos dan risa (…) Yo creo que sí hay que evaluar de forma profunda qué es lo que nos da risa y por qué”, indica Valeria.
Sobre la cachetada, expone que para ella es un acto maravilloso, y explica que piensa que no va solo dirigida solo para el comediante, sino también para toda la estructura que permite que ese chiste se haga en ese evento de gran magnitud.
“Si pensamos lo que significa esta cachetada pues va dirigida también a toda esa estructura tan jodida que permite que ese tipo de cosas sucedan en ese espacio”, apunta.
Asimismo, Afroféminas (@Afrofeminas) comenta que se debe ver la dimensión racial del caso.
Octavio Salazar, en su columna ‘Will Smith, otro hombre que no deberíamos ser’, en El País, señala que la acción del actor “encierra todos los elementos que nos permiten identificar un modelo de masculinidad que hoy por hoy sigue siendo el principal obstáculo para construir un mundo sin desigualdad de género y en el que la violencia deje de estar legitimada”.
Explica que esta violencia está vinculada a la idea de poder, al planteamiento de que no hay mejor forma de gestionar los conflictos que con fuerza.
“De esta manera, la violencia se convierte todavía hoy para muchos en un mecanismo de reafirmación de la virilidad y hasta de restauración del honor supuestamente perdido”, señala.
También señala que en esta acción también late la justificación del eterno papel de patriarcas, restauradores del orden, vigilantes de las virtudes y de la honra de las mujeres.
L broma que hizo Chris Rock
"Jada, no puedo esperar a G.I. Jane 2", dijo Rock al burlarse de la cabeza rapada de Jada Pinkett Smitt, esposa de Will, e insinuando que podría protagonizar la secuela.
G.I. Jane es una película de 1997, en la cual la protagonista Demi Moore se afeitó la cabeza para interpretar a Jordan O'Neil, la primera mujer en recibir entrenamiento de los Navy Seal.
Pero, la esposa de Will Smith sufre de alopecia, un trastorno autoinmune que causa la caída del cabello, del que ha hablado públicamente y ha señalado lo difícil que ha sido para ella.
Sobre esto, Nicko Nogués, presidente de la organización Miracle /DMAH (#demachosaHOMBRES), señaló que no es que no se puedan hacer chistes, pero es importante analizar que hoy en día sabemos que hay comentarios que siguen generando discriminación y hay chistes o humor que sigue basándose en sostener estereotipos de género, de cómo debe lucir una mujer y de cómo si luce diferente ya no es suficientemente mujer, o como se supone que tienes que actuar para tener la gracia a costa de alguien.
Agrega que este tipo de actitudes de imposición y de control tiene nombre y se llama MACHISMO… reírte de alguien a quien consideras más débil, inferior y que se intenta seguir metiendo a esas personas dentro de un estereotipo de género.
"El problema no es con hacer o no humor, el problema es entender que hoy en día hay maneras de hacer humor que ya no son acordes a lo que sabemos que ya no ayuda a seguir avanzando, porque reírse de ciertas personas de ciertas características o desde ciertos parámetros estereotipados de género, eso lejos de generar buen ambiente, lo que genera es seguir sosteniendo discriminaciones".
La reacción de Will Smith
La primera reacción del actor que protagonizó la película ‘Rey Richard: Una familia ganadora’ fue una carcajada, después se ve a una Jada molesta, para después ver la escena en la que Smith da una fuerte cachetada a Chris Rock y terminar con el actor lanzando advertencias al comediante para que no vuelva a mencionar a su esposa.
Nogués, de #demachosaHOMBRES, apuntó sobre este tema que el punto no es que no podamos defender a nuestra familia o seres queridos, sino cómo seguimos entendiendo lo que significa defender o proteger a alguien, pues se sigue asociando con demostración de fuerza.
“En donde la manera de defender es exhibiéndonos y demostrando nuestra hombría, en torno a ese cruzar el límite y caer en la agresión y muestras de violencia. Tenemos que resignificar lo que entendemos por proteger”.
La disculpa
Más tarde este lunes, Will Smith sacó un comunicado en sus redes sociales en la que se disculpa con el comediante, con La Academia, los asistentes a la ceremonia y con todo el mundo.
“La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento en los Premios de la Academia de anoche fue inaceptable e inexcusable. Las bromas a mi costa son parte del trabajo, pero una broma sobre la condición médica de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente”, apuntó el actor.
Agregó que estuvo fuera de lugar y se equivocó.
“Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad”, dijo Will Smith por su reacción ante la broma de Chris Rock sobre su esposa Jada, durante los Premios Oscar 2022.
Una opción a la reacción de Smith
Nicko Nogués explicó que no se trata de cancelar a alguien si no de observar, primero él y luego nosotros, qué podemos aprender de esa situación. Y en ese sentido lo que es reprobable es intentar justificar una defensa a través de la violencia, "no puede tener cabida en una figura pública en un contexto público porque eso es lo que está fuera de todo lugar".
Indicó que la clave ahí era una gestión emocional, algo que dijo es fácil de decir pero complicado llevar a cabo. Dijo que Will Smith pudo guardarse el golpe, la agresión física, y por el contrario hacer cuestionamiento en su propio speach.
"(Will Smith) Pudo dejar en evidencia la actitud nefasta de esta persona (Chris Rock), los comentarios fuera de tono, y pudo haber movilizado a la gente a cuestionarse sobre eso, y eso pudo haber sido un revés más interesante, un cuestionamiento y una forma de proteger gestionada, alejada de la violencia que es lo que nos deja como aprendizaje esta experiencia en los Oscar".