México se ha convertido en protagonista del conflicto entre Rusia y Ucrania por diferentes razones, una de ellas fue debido a la acusación de Estados Unidos sobre que en el territorio nacional se encuentra el mayor número de espías rusos que en cualquier otro país.
Esta versión ya viene desde hace años e incluso entre sus elementos “reclutados” para espiar al país vecino se encuentra un científico mexicano llamado Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien fue contratado para espiar a funcionarios norteamericanos.
Te podría interesar
La relación entre el científico originario de Oaxaca y los rusos no se dio sólo por razones de espionaje, ya que estudió Microbiología Molecular en la Universidad de Kazán y llegó a obtener el grado de Doctor. Gracias a su labor profesional obtuvo reconocimientos por parte de los gobiernos de Singapur, Alemania y, por supuesto, Rusia.
Todo cambió en 2019, cuando Héctor Alejandro Cabrera y su familia viajaron a Rusia por una serie de asuntos administrativos... él pudo salir, pero su segunda esposa y sus hijas ya no. Volvió en verano para tratar de llevárselas, pero fue entonces cuando un funcionario ruso entabló una negociación.
Te podría interesar
Para realizar sus labores de espionaje, una persona allegada a Cabrera tuvo que rentar la casa y pagar 20 mil dólares. En febrero de 2020, el científico mexicano regresó a Moscú para conocer cuál sería el siguiente paso en la misión: tomarle una fotografía a las placas del vehículo que conducía el agente del FBI e informar sobre su localización.
El mexicano voló a la Ciudad de México donde se encontró con su primera esposa, a quien habría convencido de participar en la misión, pues ambos viajaron a Miami y localizaron el vehículo del agente del FBI. El 13 de febrero de 2020, ambos ingresaron a un complejo residencial donde se ubicaba el objetivo, pero llamaron la atención de los guardias de seguridad y fueron detenidos.
Fue así como Héctor Alejandro Cabrera confesó que era un espía del gobierno de Vladimir Putin y fue juzgado por las autoridades de los Estados Unidos: será condenado a 10 años de prisión en una audiencia fijada para el mes de mayo.
Estados Unidos acusa a México de albergar la mayor cantidad de espías rusos
Fue el día de ayer cuando el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen Vanherck, denunció que México ha sido el lugar ideal para que Rusia resguarde a elementos de su agencia de espionaje militar (GRU), con el objetivo de influir en las decisiones que toma su país.
"En la actualidad, la mayor parte de efectivos de la GRU en el mundo está en México. Se trata de personal de inteligencia ruso", dijo el funcionario en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.
Según lo señalado por el funcionario la única finalidad del Kremlin de colocar espías en suelo azteca es para vigilar “muy de cerca” sus oportunidades para influir y acceder a Estados Unidos desde México.
Vanherck consideró que la inestabilidad que crean en México los grupos del crimen organizado benefician a los espías rusos o chinos, ya que éstos pueden amenazar con mayor facilidad a la seguridad nacional estadounidense.
“En este hemisferio, las organizaciones criminales transnacionales operan casi sin oposición y abren un camino de corrupción y violencia que crea una brecha que permite que China y Rusia se inmiscuyan en estos países”, explicó.
¿Qué dijo AMLO sobre la presunta estadía de espías rusos en el país?
Tras conocer las declaraciones del jefe del Comando Norte estadounidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México no es colonia ni de Rusia ni de Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, el mandatario explicó que no responderán a dichas acusaciones hechas por autoridades del país vecino, y aprovechó la oportunidad para destacar que México es una nación libre e independiente.
"Nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas (...). Hay que mandarles telegramas avisándoles que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente, soberano, que no somos colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos", expuso.