La guerra de Rusia en Ucrania, iniciada por el presidente Vladimir Putin, está afectando la producción de los microchips, pues en las ciudades de Mariúpol y Odesa se produce el 54 por ciento de gas neón del mundo, el cual se utiliza para fabricar esos pequeños productos, de acuerdo con información del columnista Eduardo Ruiz-Healy.
La pandemia de COVID-19 ya había ocasionado una escasez en esos dispositivos, que genero el cierre de fábricas durante meses, pero la guerra ocasiona problemas en el suministro del gas con el que se usan los láseres que fabrican los chips.
Te podría interesar
De acuerdo con Ruiz-Healy, Ucrania producía 70 por ciento del gas neón en todo el mundo; dos empresas de ese país, Ingas y Cryoin generaban el 54 por ciento en las ciudades mencionadas, lo que se sumaría a los motivos para que Putin quisiera controlar esas regiones.
Los chips son importantes para que funcionen los teléfonos celulares, los autos, las computadoras, los electrodomésticos, entre otras cosas, por lo que estos productos se vuelven más costosos y más difíciles de conseguir cuando hay pocos microprocesadores y circuitos integrados, de acuerdo con el ITESO.
Te podría interesar
La escasez de semiconductores afecta de alguna manera a 169 industrias, según un análisis de Goldman Sachs que recoge Ruiz-Healy.
Los chips y/o los microprocesadores son la base de la economía digital mundial, de acuerdo con los especialistas Roberto Martínez y Omar Longoria de la Universidad Jesuita de Guadalajara.
Además, la industria estadounidense depende de diversos productos, entre ellos el paladio ruso y ucraniano, así como el gas neón, para la fabricación de semiconductores, según la empresa Techcet.
Ataques recientes a las estratégicas ciudades de Mariúpol y Odesa
Mariúpol ha sido una de las ciudades más afectadas por la guerra, pues más de 100 mil personas viven en condiciones "infrahumanas" tras el día 28 de la invasión rusa, según denuncia el presidente Volodímir Zelenski.
Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló que Estados Unidos tiene indicios de que las embarcaciones rusas están atacando la ciudad portuaria con el disparo de proyectiles.
Asimismo, las fuerzas rusas bombardearon viviendas en Odesa por primera vez en 26 días de guerra el día lunes, de acuerdo con EFE.
Tanto Mariúpol como Odesa son dos ciudades estratégicas para Rusia durante la guerra que mantiene con Ucrania, pero luego de casi un mes de asedio, los rusos no han logrado capturar ninguna de las grandes demarcaciones de ese país, pues las fuerzas armadas ucranianas mantienen una fuerte resistencia. _Con información de EFE y Eduardo Ruiz-Healy.