Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, fecha en que se busca crear conciencia y fomentar el uso adecuado del recurso líquido, sobre todo ante el temor de que llegue el llamado Día Cero, la fecha en que una ciudad, un país o toda una región se quede sin acceso libre a este servicio.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisa que el Día Cero es cuando el suministro libre de agua termina y el acceso al líquido comienza a ser racionado, por lo que la población debe acudir a recoger su porción cada día; en nuestro país llegará si continúan los malos hábitos de desperdicio, según la ONU.
Te podría interesar
Especialistas del Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo, advierten que cuatro factores ocasionarían el Día Cero en regiones enteras: el crecimiento de la población, lo que lleva al crecimiento de las zonas urbanas en detrimento de las áreas verdes para captar agua; el aumento de consumo por parte de la industria y la agricultura; las condiciones climatológicas como la falta de lluvias; y un estilo de vida que fomenta el desperdicio del líquido.
Diego Rubio, especialista del Tecnológico de Monterrey, afirma que para evitar el Día Cero tanto la sociedad como los gobiernos deben realizar una serie de acciones como: reforestar, invertir en técnicas de desalinización del agua, reparar los arroyos, que las industrias tengan sus propias plantas de tratamiento, instalar filtros en casa y evitar fugas.
Te podría interesar
¿Qué país estuvo cerca del Día Cero?
En abril de 2018, Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, estuvo a un paso del Día Cero, debido a que las autoridades no garantizaron el acceso de agua potable a sus ciudadanos, debido a factores como la falta de lluvias y el aumento de la población que llevó a una mayor necesidad del líquido.
Las autoridades de Ciudad del Cabo empezaron a racionar el agua desde el mes de febrero, con el objetivo de que hospitales y otros servicios fundamentales no se quedaron sin el líquido; sin embargo, al situación era crítica, debido a que los embalses estaban a un 13.5 por ciento de su capacidad.
"Tienen que ahorrar agua como si su vida dependiera de ello", fue la advertencia que lanzó Helen Zille, entonces jefa del gobierno provincial. Desde el 12 de abril, las personas tendrán que acudir a los 200 puntos de distribución de agua, donde sólo se les daría 25 litros, cuando antes usaban en promedio 300 o 400 litros diarios.
No obstante, las medidas de ahorro y la llegada de las precipitaciones palió la crisis del agua y postergó el Día Cero... pero la amenaza sigue latente para aquella región de Sudáfrica.