Mundo

CONFLICTO RUSIA Y UCRANIA

¿Qué trama esta vez Putin? Suecia denuncia a Rusia por invadir su espacio aéreo

Cuatro aviones de combate rusos fueron detectados sobrevolando el espacio aéreo del territorio sueco.

Suecia acusa a Rusia de sobrevolar su espacio aéreo Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Cuatro aviones rusos violaron durante un corto período de tiempo el espacio aéreo de Suecia, cerca del este de la isla de Gotland, en el mar Báltico, según informaron las Fuerzas Armadas suecas.

Por medio de un comunicado se detalló que cuatro aviones de combate fueron detectados sobrevolando su espacio aéreo gracias a los interceptores Jas 39 Gripen, quienes fueron los encargados de fotografíar las aeronaves.

“En el contexto actual, nos tomamos este incidente muy en serio. Es una acción irresponsable y poco profesional por parte de Rusia. Los dos Sukhoi Su-27 y dos Sukhoi Su-24 violaron el espacio aéreo sueco", explicó.

Asimismo, detallaron que “esto demuestra que nuestra preparación es buena. Estamos en el lugar para garantizar la integridad territorial y las fronteras suecas".

La acción del régimen ruso no fue tomada de la mejor forma por las autoridades de Suecia, quienes condenaron el uso de su espacio aéreo, por lo que en los próximos días darán una respuesta diplomática firme.

“La violación rusa del espacio aéreo sueco es, por supuesto, completamente inaceptable. Esto dará lugar a una respuesta diplomática firme por parte de Suecia. La soberanía y el territorio suecos deben ser siempre respetados”, expresó el ministro de Defensa sueco Peter Hultqvist.

Cabe señalar que la isla tiene una posición estratégica en el Mar Báltico, pues está a poco más de 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, recibió refuerzos suecos en enero, tras presentarse las primeras tensiones en torno a Ucrania.

Tras los conflictos iniciados por Rusia, 27 países miembros de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentran Alemania, Francia, España y Portugal, prohibieron sobrevolar su espacio aéreo.

A dicha acción se sumó Estados Unidos quien también anunció que cerraría su espacio aéreo a todos los vuelos rusos como parte de las sanciones por los ataques contra Ucrania.