El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio en México, Irlanda y otras partes del mundo, cuando muchas personas se visten de verde, el color del trébol, con el que el santo explicaba el misterio de la unidad de la Santísima Trinidad, pero ¿qué se le reza y de qué es patrono este santo?
San Patricio nació alrededor de finales del siglo IV, fue un ciudadano romano de Gran Bretaña que, según el académico Joshua J. Mark, fue raptado a la edad de dieciséis años por piratas y vendido como esclavo en Irlanda.
Te podría interesar
Posteriormente escapó, estudió el sacerdocio y regresó al lugar donde fue cautivo como obispo, donde comenzó una labor de evangelización por la que sería reconocido como uno de los misioneros más exitosos de todos los tiempos.
San Patricio es el santo patrono de Irlanda, su gran evangelizador, quien predicó la fe en Jesucristo y sus enseñanzas en ese país, así como se le atribuye el haber extendido la alfabetización a través de diversas órdenes religiosas que él mismo estableció.
Te podría interesar
¿Qué oración se le reza a San Patricio?
A San Patricio se le reza la oración de la Coraza, a la que también se le conoce como el Escudo, el Grito del Ciervo, entre otros nombes, y tiene la finalidad de proteger, de acuerdo con la organización religiosa CRS.
Según la tradición, la versión original fue escrita en irlandés antiguo, idioma que sabía el santo por los años que estuvo cautivo en Irlanda, hacia el siglo V.
Hay una versión larga y otra corta de la oración de la Coraza, la segunda dice:
"Cristo conmigo,
Cristo delante mí,
Cristo detrás de mí,
Cristo dentro de mí,
Cristo debajo mí,
Cristo sobre mí,
Cristo a mi derecha,
Cristo a mi izquierda,
Cristo cuando me acuesto,
Cristo cuando me siento,
Cristo cuando me levanto,
Cristo en la anchura,
Cristo en la longitud,
Cristo en la altura
Cristo en el corazón de todo hombre que piensa en mí,
Cristo en la boca de todo hombre que hable de mí,
Cristo en los ojos de todos los que me ven,
Cristo en los oídos de todos los que me escuchan.
Amén"
El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo en Irlanda y todo el mundo, pues, de acuerdo con la tradición, el santo murió ese día; actualmente se le recuerda con el color verde.