Mundo

INVASIÓN RUSA

¿Kaspersky es un espía ruso?: Alemania y EU piden desinstalar el antivirus

La sede central de Kapersky está en Moscú, Rusia, sin embargo, tiene presencia en al menos 200 países del mundo.

El antivirus ruso Kaspersky ha sido acusado por realizar espionaje cibernético. Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Ante el conflicto latente entre Rusia y Ucrania, la Oficina Federal para la Seguridad Informática (BSI) de Alemania recomendó evitar el uso del antivirus de la empresa rusa Kaspersky, pues aseguran que hay un riesgo considerable de un ciberataque informativo y un ¿espía ruso?.

Lo anterior porque -explicaron las autoridades alemanas - “puede llevar a cabo por sí mismo operaciones ofensivas, verse obligado, en contra de su voluntad, a atacar sistemas de destino, ser espiado sin su conocimiento como víctima de operación cibernética y ser utilizado indebidamente como herramienta para ataques contra sus propios clientes".

La sede central de Kapersky está en Moscú, Rusia, sin embargo, tiene presencia en al menos 200 países del mundo, entre ellos Estados Unidos.

En este último, las agencias federales del país norteamericano informaron que tiene un plazo de 90 días para dejar de usar los productos de la firma de seguridad rusa, tras una orden emitida por el Departamento de Seguridad Nacional que la acusa de ciberespionaje.

Además, cuanta con más de 400 millones de usuarios y acuerdos tecnológicos con corporaciones internacionales como IBM, Facebook, Cisco, Microsoft o Lenovo y con instituciones como la Interpol.

Kapersky niega ser espía ruso

La empresa de tecnología rusa aseguró que la decisión de la agencia federal alemana “se toma por motivos políticos y no porque esté fundamentada en una evaluación técnica”.

“Nos comunicaremos con la BSI para aclarar todos los puntos que sean necesarios referentes a su decisión y para abordar cualquier inquietud adicional que pueda tener, tanto ellos como otros reguladores”, afirma la empresa.

Además, reiteró su compromiso permanente con la integridad y la confianza y negó una vinculación con algún gobierno.

De igual manera, informaron que las estadísticas proporcionadas por los usuarios a Kaspersky se procesan en los servicios de Kaspersky Security Network, ubicados en diferentes países del mundo, incluyendo Canadá y Alemania.

"La seguridad e integridad de nuestros servicios de datos y prácticas de ingeniería están respaldados por certificaciones de terceros independientes: a través de la auditoría SOC 2 realizada por una de las cuatro mayores auditoras del mundo y a través de la certificación ISO 27001 de TÜV Austria y su reciente recertificación”, expresaron, de acuerdo con el diario español, El País.

A través de su página web, presumen ser “una de las empresas de ciberseguridad de más rápido crecimiento en el mundo y la más grande de propiedad privada”. Además, dice ofrecer diversas soluciones informáticas, desde protección para el hogar y oficina  gasta plataformas empresariales para prevenir ciberataques.

De acuerdo con los datos de la compañía Opswat -que excluye en sus informes el antivirus Windows Defender, preinstalado en todos los ordenadores que operan con esta programación- la empresa rusa se encuentra entre las 10 empresas con mayor cuota de mercado en el campo de la seguridad, entre un 4% y un 7%, según los meses.

Por tanto, Kaspersky invita a los clientes, reguladores y agencias de ciberseguridad que realicen una revisión técnica, exhaustiva y gratuta de sus soluciones que incluyan los desarrollos de programas, códigos fuente, versiones y actualizaciones de bases de datos e informes de auditorías.

Además, su antivirus gratuito -Kaspersky Security Cloud Free- es uno de los más utilizados y considerado uno de los más eficaces por la Organización de Consumidores y Usuarios. Sus programas de pago también están entre los más vendidos por internet.

Con información de BBC, EFE y El País