Los países implicados en la guerra, Rusia y Ucrania, han conseguido avances este miércoles en varios de puntos de la negociación, pero esa esperanza de acuerdo no impide que se mantenga la ofensiva rusa que, entre otras víctimas civiles, ha costado la vida a un centenar de menores, según fuentes ucranianas.
"Hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas. Avanzamos lentamente", dijo el asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky.
También el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se refirió hoy a estos contactos y aseguró que "está cerca" de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad, según informaron las agencias rusas.
"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", declaró Lavrov.
Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmaba que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania".
En un mensaje publicado esta madrugada, en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa, Zelenski dijo que las posiciones en las negociaciones "suenan más realistas", que "es difícil, pero importante" seguir negociando y que todavía "se necesitan esfuerzos" porque "toda guerra termina en un acuerdo".
Con la reunión llevada acabo hoy, llevan un total de seis reuniones, donde también se debaten las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia tras su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.
El asesor presidencial ruso dijo que se está debatiendo "en general, toda esta loca situación con las sanciones económicas que, por supuesto, ya no se parece a ninguna sanción, sino a una guerra económica en toda regla, a gran escala y sin precedentes en la historia contra Rusia".
Las conversaciones incluyen una comitiva de asesores variados, entre abogados, militares y expertos en temas internacionales en la búsqueda de "algún tipo de compromiso, lo cual, por supuesto, es muy difícil", agregó.
Mueren al menos cien menores durante los ataques de Rusia a Ucrania
Al menos 103 niños han muerto y más de un centenar han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión del país por el Ejército ruso, según el último informe publicado este miércoles por la Fiscalía General del país.
Desde el comienzo de la invasión los rusos están matando al menos a cinco menores ucranianos al día, denuncia la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, en un documento que publica Interfax-Ukraine.
Venediktov recalcó que los rusos ya habían bombardeado en estos 21 días de guerra más de 400 escuelas, de las que 59 han desaparecido y no podrán volver a ser utilizadas.
Asimismo, el Ejército ruso ha atacado este miércoles por primera vez objetivos civiles en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, según informó en su cuenta de Telegram Oleksandr Starukh, responsable militar de la administración de la región del mismo nombre.
En Zaporiyia se encuentra la central nuclear más grande de Europa que es controlada actualmente, junto a la de Chernóbil, por las tropas rusas.
Según Starukh, los misiles lanzados por las tropas rusas alcanzaron el área de la estación de tren Zaporiyia y la zona donde se ubica el jardín botánico de la ciudad. Según datos preliminares, no se han registrado daños a personas.