El conflicto entre Rusia y Ucrania se mantiene, pero ahora Bielorrusia denunció ataques de ucranianos y Polonia de rusos.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, acusó hoy a Ucrania de haber lanzado un misil contra su territorio que fue interceptado y derribado, informa la agencia rusa Tass.
Según el mandatario bielorruso, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, las fuerzas armadas ucranianas lanzaron un misil del tipo Tochka-U en dirección a Bielorrusia, aunque fue derribado por las fuerzas de defensa aérea nacional sobre el territorio de Pripiat, en la frontera entre ambos países.
“He advertido que seremos empujados a esta operación (militar), a esta guerra”, dijo el mandatario bielorruso, según recoge la agencia rusa.
Lukashenko precisó que esta circunstancia “se demostró hace solo dos días con otro lanzamiento durante la noche de un misil Tochka-U, y fue un ataque contra el territorio” ucraniano.
Te podría interesar
Un dron ruso habría entrado a Polonia
Mientras tanto, el mando de la Fuerza Aérea ucraniana denunció que al menos un dron de Rusia entró a Polonia, violando el territorio de un país socio de la Alianza Atlántica (OTAN), en el marco de la invasión militar rusa a Ucrania.
En un mensaje publicado en su página de Facebook y recogido por la agencia ucraniana Ucrinform, el portavoz del Mando de la Fuerza Aérea, Yuri Ihnat, indicó que los radares de esa institución han registrado en el cruce a territorio polaco al menos una aeronave de reconocimiento no tripulada del Ejército de Rusia, del tipo Forpost.
"El dron del invasor sobrevoló primero el campo de entrenamiento de Yavoriv, aparentemente evaluando las consecuencias del ataque con misiles en la región de Lviv, luego voló hacia Polonia y después volvió al espacio aéreo ucraniano antes de ser derribado por nuestra defensa aérea", dijo el portavoz, quien indicó que aún prosigue la búsqueda de los restos de la aeronave.
El domingo, el Ejército ruso lanzó un ataque contra una instalación militar situada en Yarinov, a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia, en la que opera el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad con la participación de instructores extranjeros. El ataque dejó al menos 35 fallecidos y 134 heridos.
El portavoz de la Fuerza Aérea recordó que anteriormente en Rumania se hizo el hallazgo de un dron militar ruso del tipo Orlan-10, un aparato de alcance medio y uso polivalente que puede realizar tanto tareas de reconocimiento como operaciones de guerra electrónica.
Esto muestra que las fuerzas de ocupación "continúan con sus provocaciones, sin dudar en volar en el espacio aéreo de los aliados de la OTAN", dijo la Fuerza Aérea en un comunicado citado por Ukrinform.