Este lunes, Grupo Bimbo se sumó a la lista de empresas que suspendieron sus ventas en Rusia, por invadir a Ucrania, sin embargo, su decisión podría traerle repercusiones, como ser expropiado por el Gobierno de Vladimir Putin.
Bimbo no es la única empresa mexicana que ha decidido suspender operaciones en Rusia, pues desde el pasado 3 de marzo también lo hizo Nemak, compañía especializada en la producción y el desarrollo de componentes de aluminio para el tren motriz.
Te podría interesar
Ambas empresas mexicanas y otras como Toyota, Mc Donald’s, Ford, Coca-Cola, Starbucks y Apple, podrían ser expropiadas debido a una propuesta que realizó Andrei Turchak, secretario del Consejo General del partido Rusia Unida.
¿Qué dice la propuesta rusa sobre expropiar empresas?
En defensa del pueblo ruso, el funcionario propuso el pasado 9 de marzo nacionalizar todas las fábricas de las empresas que abandonen Rusia como represalia por invadir Ucrania.
Te podría interesar
Andrei Turchak reconoció que es una medida extrema que los centros de producción de empresas extranjeras se vuelvan propiedad del estado ruso, sin embargo, afirmó que no permitirán “una puñalada por la espalda”.
Además, el presidente Vladimir Putin advirtió a las empresas extranjeras que Rusia “actuará con decisión” contra todas aquellas que suspendan operaciones en el país, pues aseguró que Moscú tiene la capacidad para gestionarlas.
Por ahora no ha sido aprobada la iniciativa, sin embargo, Bimbo y las otras empresas podrían ser nacionalizadas debido a que Rusia se rige bajo "leyes de guerra", explicó Turchak, incluso el Kremlin reconoció que países de occidente mantienen una “guerra comercial” contra los rusos.
Desde 2017, Grupo Bimbo mantiene operaciones en Rusia y Ucrania bajo Bimbo QSR, sin embargo, desde el pasado 24 de febrero suspendió operaciones en territorio ucraniano debido a la invasión rusa.