Ante el conflicto que se mantiene entre Rusia y Ucrania, el país ruso podría prohibir temporalmente la exportación de trigo, centeno, cebada y maíz del 15 de marzo al 30 de junio, de acuerdo con la agencia de noticias Interfax, citando al Ministerio de Agricultura.
Con base en información de Reuters, Rusia es el mayor exportador mundial de trigo y se había estimado que la prohibición sería hasta el 31 de agosto, sin embargo, el día de hoy se dio a conocer información distinta.
Te podría interesar
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó que dicho país ha superado su pico estacional de ventas de trigo, pero aún contabilizan 8 millones de toneladas por enviar. Además, Rusia y Ucrania representan aproximadamente una cuarta parte del comercio mundial de trigo y los envíos de ambos países se han detenido en gran medida tras la invasión.
El jueves pasado, Rusia decidió suspender temporalmente las exportaciones de fertilizantes, de acuerdo con el ministro de Industria de dicho país, Denis Maturov, después de que Putin aseguró que no quiere tener aumentos de precios significativos en el mercado alimentario.
Te podría interesar
De igual manera, el Ministerio ya les había recomendado a los productores que suspendieran temporalmente lo envíos de exportación de fertilizantes hasta que los transportistas reanuden el trabajo rítmico y brinden garantías de que las exportaciones se puedan completar.
Cabe mencionar que esto se suma a una serie de prohibiciones que ya ha aplicado el Kremlin como las exportaciones de nitrato de amonio a principios de febrero. Cabe señalar que Rusia representa 14 por ciento del mercado mundial de urea y 21 por ciento del mercado de potasa.
¿Qué pide Ucrania para frenar la guerra?
Antes del comienzo de la cuarta ronda de negociaciones, que se celebró este lunes 14 de marzo, Ucrania anunció que exigirá de nuevo a Rusia un alto el fuego y la retirada de todas la tropas rusas de territorio ucraniano.
"Las posiciones de la delegación ucraniana antes de la cuarta ronda de negociaciones con representantes rusos el lunes permanecen sin cambios, y Kiev exigirá sobre todo un alto el fuego y la retirada de todas las fuerzas rusas del territorio ucraniano", aseguró Podoliak antes del comienzo.
Con información de Reuters y Bloomberg