Mundo

INVASIÓN RUSA

Parlamento Europeo: ¿Qué son los pasaportes dorados y por qué interesan a Rusia y Ucrania?

En Europa han pedido que se elimine gradualmente los llamados pasaportes dorados antes de 2025 y aplique una regulación estricta de los derechos de residencia.

Malta ha asegurado que detendrá temporalmente los pasaportes dorados para Rusia y Bielorrusia.Créditos: Ilustrativa/Pixabay
Escrito en MUNDO el

Este miércoles, el Parlamento Europeo aprobó un informe en el que pretenden prohibir los llamados pasaportes dorados, con el objetivo de evitar que los oligarcas rusos eludan las sanciones impuestas por la guerra de Rusia contra Ucrania.

La Eurocámara ha pedido a la Comisión que elimine gradualmente los llamados pasaportes dorados antes de 2025 y aplique una regulación estricta de los derechos de residencia a los nacionales de terceros países. El texto salió adelante con 595 votos a favor, 12 en contra y 74 abstenciones.

Esto porque los rusos son los extranjeros que más pasaportes dorados compran y muchos de ellos son cercanos a Vladimir Putin.

"Atrae personajes muy turbios, negocios turbios. Hemos visto que hay muchos oligarcas rusos, por ejemplo, que han comprado la ciudadanía o la residencia en la Unión Europea (UE). En el pasado ha habido criminales de guerra, o incluso toda la familia real saudí en algún momento adquirió la ciudadanía que ya ha sido revocada. Así que no se trata de una inversión legítima en la economía de la UE", ha explicado la eurodiputada de Renovar Europa, Sophie in 't Veld.

Varios estados miembros de la UE, incluidos Malta, Chipre, Bulgaria, Grecia y Portugal, cuentan con visados y pasaportes dorados. De estos, Malta ha asegurado que detendrá temporalmente los pasaportes dorados para Rusia y Bielorrusia.

¿Qué son los pasaportes dorados?

Dichos documento, llamados oficialmente como “visas por inversión”, otorgan derechos de ciudadanía a nacionales de terceros países a cambio de una cantidad de dinero. Por lo que, los eurodiputados también quieren regular los regímenes de “residencia por inversión”.

Es decir, la idea es invertir grandes cantidades de dinero en un país a cambio de adquirir la ciudadanía o residencia.

Cabe mencionar que al menos 130 mil  personas han podido obtener un pasaporte europeo, un negocio que ha generado unos ingresos de 21 mil 800 millones de euros para los países que los venden.

Con información de Europa News y BBC