Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció este viernes nuevas acciones hacia Rusia por su guerra contra Ucrania, por lo que prohibió la importación de marisco, vodka y diamantes rusos.
En una intervención televisada desde la Casa Blanca, Biden dio más detalles sobre la decisión adelantada el jueves de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia y explicó que el objetivo es dificultar los negocios entre el país ruso y Estados Unidos.
El presidente estadounidense se refirió a los productos cuya importación ha sido prohibida como "distintivos" de la economía rusa al incluir, además del vodka, el codiciado y simbólico caviar.
Biden también adelantó que los países del G7 trabajarán para cerrar a Rusia cualquier fuente de financiación procedente de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
"Putin es el agresor y debe pagar el precio por ello. No puede seguir tomado acciones que amenazan los fundamentos de la paz y la estabilidad internacional y luego pedir ayuda financiera a la comunidad internacional", apuntó.
El amplio cambio comercial, que revoca el estatus de “nación más favorecida” para Rusia, se está tomando en coordinación con la Unión Europea y los países del Grupo de los Siete. “El mundo libre se está uniendo para enfrentarse a Putin”, dijo Biden desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.
Rusia pagará "precio alto" si usa armas químicas
Además, el mandatario estadounidense advirtió este viernes a Rusia que pagará "un alto precio" si usa armas químicas o biológicas en Ucrania y aseguró que Washington defenderá "cada pulgada" del territorio de los aliados de la OTAN.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden también dijo que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
“No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania”, insistió el líder estadounidense.
Con información de EFE