La agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reportó que al menos 677 mil personas han huido de Ucrania a los países vecinos en los últimos seis días, desde el comienzo de la invasión de Rusia, ordenada por Vladimir Putin.
"El número de personas que han huido de Ucrania a los países vecinos ha llegado a 677.000", escribió en su cuenta de Twitter el Alto Comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi.
Te podría interesar
De seguir con este ritmo, la presente situación se convertiría en la mayor crisis de refugiados de Europa en lo que va de este siglo, advirtió la ACNUR en su página oficial.
Grandi pidió que sus donantes apoyaran con 1.7 mil millones de dólares para ayudar a quienes aún continúan en la zona de coflicto, así como a los refugiados de sitios aledaños.
Te podría interesar
La mayoría de las personas que estaban en Ucrania han huido hacia Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y algunos inclusive hacia Rusia; todas las naciones vecinas han mantenido sus fronteras abiertas.
La población que intenta cruzar del lado ucraniano hacia el polaco, en su mayoría mujeres y niños, se enfrenta con filas kilómetricas, por lo que tienen que esperar hasta 60 horas para poder alcanzar el punto fronterizo.
Mientras que para entrar a Rumanía se registran colas de hasta 20 horas de espera; para recorrer los 60 kilómetros que separan la ciudad de Odesa de la frontera con Moldavia, se reportan tiempos de aproximadamente 24 horas.
Las autoridades de cada país están registrando a los refugiados, así como apoyan en su recepción, alojamiento y protección en coordinación con la agencia de la ONU.
La ACNUR pide a los gobiernos que sigan dando acceso a sus territorios para todas las personas que tienen que huir, tanto ucranianos, como quienes se encontraban viviendo en ese país y se vieron obligados a escapar por los ataques rusos.
La Agencia de la ONU para los Refugiados tiene presencia en Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía, por lo que su personal está apoyando a cada nación, así como a otras ONG socias, en la movilización de la gente que quiere salir de Ucrania luego de la invasión de Rusia, ordenada por Vladimir Putin.