Mundo

MUNDO

Conflicto Rusia-Ucrania: EU cerrará su espacio aéreo a todos los vuelos rusos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Rusia y Vladímir Putin se encuentran más solos que nunca.

El presidente de Estados Unidos aseguró que sus fuerzas no van a Europa para enfrentarse al ejército ruso.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país cerrará su espacio aéreo a todos los vuelos rusos como parte de las sanciones por invadir Ucrania.

"Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia", dijo.

En conferencia de prensa aseguró que los países de la OTAN se encuentran más unidos que nunca analizando la aplicación de más sanciones económicas para Rusia. "Putin está más aislado que nunca antes", expresó. Informó además que se investigarán los presuntos crímenes de los oligarcas rusos, "no tienen idea de lo que viene".

"Nos estamos uniendo a nuestros aliados europeos para encontrar y decomisar vuestros yates, vuestros apartamentos de lujo, vuestros aviones privados", dijo.

Por otro lado, Biden señaló que las fuerzas estadounidenses no van a Europa a enfrentarse con los militares rusos en Ucrania, "sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida moverse hacia el oeste".

Aseguró que el rublo ya perdió el 30 por ciento de su valor y el mercado de valores ruso el 40 por ciento. La economía rusa está sufriendo y "solo a Putin es a quien hay que culpar", dijo.

"Un dictador ruso que invade un país extranjero ha causado en todo el mundo mucho sufrimiento y tomaré acción robusta para que el dolor de nuestras sanciones golpee la economía rusa y haré todo para proteger a consumidores y empresas estadounidenses", expresó.

En ese sentido, el presidente estadounidense informó que liberará 30 millones de barriles de petróleo de sus propias reservas con el objetivo de estabilizar el mercado sacudido por la invasión de Rusa a Ucrania. Detalló que existe un acuerdo con 30 países más para liberar un total de 60 millones de barriles. 

"Vamos a descargar 30 millones de barriles de nuestras propias reservas y estamos listos para hacer más si es necesario junto con nuestros aliados. Esto va a ayudar a aliviar el precio del combustible", señaló.