Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció este martes que, como parte de las sanciones en contra de Rusia por invadir Ucrania, se investigará judicialmente a los oligarcas rusos.
"Rusia está más aislada que nunca antes, (Vladímir) Putin está más aislado de lo que nunca antes había estado. Juntos con nuestros aliados estamos lazando sanciones económicas", expresó.
Te podría interesar
En conferencia de prensa detalló que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene una fuerza de trabajo para perseguir los crímenes de los oligarcas rusos. Junto con los aliados europeos, dijo, estamos siguiendo sus yates, sus departamentos de lujo y sus aviones privados.
"Hoy le digo a los oligarcas rusos que construyeron miles de millones de dólares en este régimen, ya no más, basta", señaló.
Como parte de las sanciones, Joe Biden también anunció que se unirá a otros países y cerrará su espacio aéreo a todos los vuelos rusos con el objetivo de aislar aún más a Rusia de todo el mundo.
¿Quiénes con los oligarcas rusos?
Las sanciones contra Rusia adoptadas por la Unión Europea (UE) y otros países no sólo afectan directamente al presidente ruso Vladímir Putin, sino también a empresarios que en el tiempo han apoyado o se han beneficiado económicamente del régimen de dicho país.
La Unión Europea anunció sanciones a oligarcas rusos con el fin de exponer la riqueza de la élite de Putin. "Quienes permitan la invasión de Ucrania pagarán un precio por su acción", señaló la UE.
En total son 680 personas y 53 entidades las que han sido sancionadas por la UE con el congelamiento de activos, prohibición de poner fondos a disposición de personas y entidades incluidas en la lista, además de negarles la posibilidad de entrar o transitar por el territorio comunitario.
Entre los oligarcas rusos se encuentran los propietarios de empresas dedicadas a la siderurgia, ligados a la petrolera Lukoil o al mundo de los deportes como la liga rusa de hockey. También se encuentran personajes como el fundador de Telegram, dueño de Alfa Group, Metalloinvest, entre otros.