Mundo

COVID-19

Pacientes COVID con accidentes cerebrovasculares tienen mayor riesgo de morir

Un estudio realizado por el Hospital General de Massachusetts reveló que los pacientes infectados con accidentes cerebrovaculares tienen mayores probabilidades de morir o sufrir complicaciones graves.

Estudio revela que pacientes COVID con accidentes cerebrovasculares tienen mayor riesgo de morir Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Durante la pandemia del COVID-19, científicos y expertos han analizado las complicaciones relacionadas con el virus del SARS-CoV-2, recientemente se encontró que los pacientes infectados que sufrieron accidentes cerebrovaculares tienen mayores probabilidades de morir o sufrir complicaciones graves.

Un estudio realizado por el Hospital General de Massachusetts encontró que aproximadamente un tercio de todos los pacientes con coronavirus pueden desarrollar complicaciones neurológicas a causa de la infección, otros pueden sufrir un accidente cerebrovascular isquémico agudo (AIS, por sus siglas en inglés) o ataque cerebral, mismo que es causado por el bloqueo repentino del flujo sanguíneo hacia o dentro del cerebro.

Los pacientes con AIS tienen un mayor riesgo de morir o tener complicaciones graves en comparación con los pacientes con accidentes cerebrovasculares no infectados de COVID-19.

Los expertos analizaron los registros de 230 pacientes con ataque cerebral, de los cuales, el 51 por ciento tuvieron malos resultados, mientras que el 39.1 por ciento falleció en el hospital o dentro de los 30 días posteriores al alta.

Sin embargo, en ensayos clínicos realizados antes de la pandemia, se encontraron tasas de mortalidad del 27.6 por ciento entre todos los pacientes con accidentes cerebrovasculares isquémicos y del 11.6 por ciento de los pacientes con accidentes cerebrovasculares causados por la obstrucción de uno o más vasos sanguíneos grandes que suministran sangre a gran parte del cerebro.

Existe una interacción que aún se desconoce entre la enfermedad respiratoria COVID y el accidente cerebrovascular, porque la tasa de malos resultados o mortalidad es claramente mayor de lo que sería en alguien que solo tuvo un síndrome de dificultad respiratoria aguda o neumonía COVID, y también peor que alguien que tendría un derrame cerebral equivalentemente grande en la era anterior a COVID”, mencionó Adam. A. Dmytriw, becario de neurorradiología intervencionista y neurocirugía endovascular en el Hospital General de Massachusetts.

El experto señaló que los datos recabados permitieron descubrir que los pacientes de áreas menos prósperas tuvieron un mayor riesgo de complicaciones graves, esto debido a su incapacidad para llevar a cabo medidas sanitarias y de seguridad.

Este estudio reveló cuán grande fue la mortalidad por accidente cerebrovascular asociado con COVID durante la primera ola, cuán altas fueron las tasas de discapacidad para muchos pacientes y que estas tasas de mortalidad y discapacidad fueron mayores que las experimentadas en la primera ola en otros países”, dijo.

Con información de EurekAlert