Mundo

MUNDO

Rusia y Ucrania: 5 peligros nucleares reales

 La guerra en Ucrania debería ser una llamada de atención para todos de que los peligros nucleares son reales y sobre todo si hablamos del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó poner las fuerzas de disuasión nuclear en un “régimen especial de servicio de combate”.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó durante la noche al ministro de defensa y al jefe de las fuerzas armadas que pusieran las fuerzas de disuasión nuclear en un “régimen especial de servicio de combate”, posiblemente refiriéndose a preparar fuerzas nucleares tácticas, en medio de la invasión a Ucrania.

Por supuesto, esto podría ser un engaño, pero Putin ha demostrado en numerosas ocasiones que tiene una falta de respeto arrogante por la vida humana y por el planeta, y que está dispuesto a correr riesgos extremos para lograr sus objetivos estratégicos.

El riesgo de que Putin ordene el uso de armas nucleares en respuesta a una intervención de Estados Unidos o la OTAN es bajo, pero no puede descartarse. Estados Unidos ha descrito la escalada como “retórica peligrosa”.

Este desarrollo profundamente preocupante subraya cuán alto se ha vuelto el riesgo nuclear mundial en las últimas semanas. La guerra en Ucrania debería ser una llamada de atención para todos de que los peligros nucleares son reales.

¿Actuaremos para eliminar la amenaza nuclear o silenciaremos la alarma y volveremos a dormirnos?

5 peligros nucleares reales

Las armas nucleares no son solo instrumentos abstractos destinados a disuadir la agresión y mantener la estabilidad.

A medida que los países modernizan y amplían sus arsenales de armas nucleares, los expertos de todo el mundo advierten que las armas nucleares son vistas cada vez más como "utilizables" por los líderes políticos y militares que las manejan.

Se podrían utilizar:

  1. en una estrategia para ganar ventaja
  2. en un conflicto que se intensifica para tratar de obligar a un adversario a retroceder
  3. como arma de último recurso
  4. en respuesta a un misil entrante que se cree erróneamente que tiene armas nucleares
  5. por accidente si fallan los sistemas de comando y control.

El hecho de que Ucrania no posea armas nucleares no niega estos riesgos. Hay peligros reales de que el conflicto adquiera una dimensión nuclear.

Posibles escenarios nucleares

Las capacidades nucleares abundan en Europa, y las intenciones nucleares pueden ser difíciles de descifrar.

Por un lado, el atacante de Ucrania, Rusia, tiene el mayor arsenal de ojivas nucleares del mundo, incluida la superioridad en armas nucleares tácticas diseñadas para uso en el campo de batalla.

Por otro lado, el socio estratégico más poderoso de Ucrania, Estados Unidos, también tiene un arsenal nuclear extremadamente grande y sofisticado. Los socios de la OTAN, Francia y el Reino Unido, tienen sus propias capacidades nucleares avanzadas; y los estados que comparten la OTAN Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía albergan armas nucleares estadounidenses en su territorio.

El riesgo del uso nuclear surge de la escalada de tensiones entre Rusia, EU y la OTAN, incluso cuando estos últimos intentan resistirse a ser arrastrados directamente a la guerra.

Aunque es extremadamente improbable que EU o sus aliados de la OTAN se propongan realizar un ataque nuclear contra Rusia, es posible imaginar varios escenarios que podrían llevarlos a enredarse en el conflicto, lo que llevaría a una escalada nuclear no deseada.

El peligro más grave es el de la percepción errónea: el riesgo de que Rusia malinterprete las medidas adoptadas por EU o la OTAN en apoyo de Ucrania como una provocación estratégica deliberada.

Este no es un escenario descabellado dada la postura nuclear de Rusia, que mantiene las fuerzas nucleares en alerta máxima, y dadas las amenazas nucleares realizadas por el presidente Putin.

En los minutos previos al inicio de la ofensiva militar, Putin amenazó a cualquiera que interviniera con consecuencias como nunca antes has experimentado en tu historia.

Fue un escalofriante recordatorio de que Rusia (al igual que Francia, Pakistán, el Reino Unido, EU y posiblemente Corea del Norte) no descarta usar armas nucleares primero en un conflicto.

¿Cumplirá Putin su amenaza? En ese momento, se aseguró de enfatizar que Rusia “tiene ciertas ventajas en varios de los últimos tipos de armas nucleares” en caso de que alguien tuviera alguna duda.

Lo que se necesita ahora

Esto plantea preguntas urgentes sobre cómo apoyar a Ucrania y reducir la escalada del conflicto. La guerra debe detenerse, por el bien del pueblo ucraniano, por el bien de Europa, por el bien de la humanidad y por el bien de la vida en la tierra.

Esto puede sonar como una hipérbole hasta que considere que si la comunidad internacional no logra dar una respuesta efectiva a las acciones de Putin en Ucrania, marcará el comienzo de una nueva era brutal de “gobierno por el poder”.

Un mundo en el que los líderes de los estados con armas nucleares puedan emprender campañas expansionistas sin las restricciones del derecho internacional y sin temor a represalias.

Dos pasos son vitales

Primero, los líderes políticos deben unirse en apoyo de la seguridad colectiva y el derecho internacional. Las sanciones económicas no son suficientes. Los estados miembros de la ONU deben usar el sistema de la ONU en la forma en que fue diseñado originalmente para funcionar en la era de la posguerra, para responder colectiva y decisivamente a los actos de agresión.

Con la acción del Consejo de Seguridad de la ONU bloqueada por el veto ruso, la Asamblea General de la ONU tiene el poder de actuar a través del principio "Unidos por la Paz", que impone a los estados miembros de la ONU el deber de implementar una respuesta coordinada a la agresión cuando el Consejo de Seguridad no lo hace. responder.

En segundo lugar, la gente común de todo el mundo debe dejar en claro que ya no toleraremos vivir bajo la amenaza de una guerra nuclear.

Las armas nucleares empoderan a los jefes de gobierno erráticos y volátiles en países despóticos y democráticos por igual y crean riesgos inaceptables para toda la humanidad.

No son estabilizadores. No crean “orden”. La disuasión nuclear ha fracasado una y otra vez, llevando al mundo al borde del abismo en demasiadas ocasiones.

Es hora de exigir la eliminación de las armas nucleares y la creación de arreglos de seguridad estables basados en un sistema de la ONU que funcione correctamente y respete el derecho internacional.

*Para leer la publicación original haga clic aquí.

*Por Tanya Ogilvie-Blanco, miembro principal de la Escuela Coral Bell de Asuntos de Asia Pacífico en la Universidad Nacional de Australia.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.