Este viernes, Estados Unidos se unió a las sanciones aplicadas de la Unión Europea (UE) y Reino Unido hacia el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras el inicio de la operación militar sobre Ucrania.
Fue la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien confirmó que Estados Unidos también impondrá sanciones contra Vladimir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Te podría interesar
"Estados Unidos se unirá (a la Unión Europea) para sancionar a Putin, al ministro de Exteriores Lavrov, y al resto del equipo de seguridad de Rusia", dijo Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
De acuerdo con la portavoz, la opción de sancionar a Putin ha estado "sobre la mesa" durante algún tiempo y, en las últimas 24 horas, el presidente estadounidense, Joe Biden, tomó la decisión final tras conversaciones con sus aliados europeos.
Te podría interesar
¿Qué incluyen las sanciones de EU contra Putin?
Las sanciones contra Putin incluyen la prohibición de viajar a Estados Unidos, indicó Psaki, quien insistió en varias ocasiones en que los detalles se darán a conocer más tarde.
Pese a la prohibición de viajar a EU, Putin sí podrá seguir viajando a Naciones Unidas, que tiene sede en Nueva York, tal y como han hecho en el pasado otros funcionarios de Irán, Venezuela y Corea del Norte sancionados por Washington. Aunque la Casa Blanca no ha dado detalles, el castigo económico suele servir para congelar los bienes y activos financieros de quienes son sancionados.
También, se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense, lo que en teoría les dificulta el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar. Sin embargo, se desconoce qué activos pueden tener bajo jurisdicción estadounidense Putin, Lavrov y otros miembros de su equipo de seguridad.
Esto se suma a la aprobación del segundo paquete de sanciones contra Rusia aprobadas por la Unión Europea, con lo que esperan “ahogar la economía rusa con restricciones financieras, energéticas y comerciales”.
UE incluye a Vladímir Putin en "la lista negra"
Los ministros de Asuntos Exteriores del bloque aprobaron este viernes, en una reunión extraordinaria, las represalias pactadas contra Putin. Se informó que quedan fuera de este segundo paquete la expulsión de los bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT o restricciones comerciales sobre el gas y los productos de lujo.
Estas sanciones las están reservando para incluirlas en el nuevo paquete que ya están siendo analizadas para "golpear a Rusia" en caso de que sea necesario.
Además, la comunidad política aprobó por unanimidad la inclusión en la lista negra del presidente de Rusia, Vladimir Putin y su ministro de Exteriores, Seguéi Lavrov, cuyos activos quedarán congelados por su responsabilidad en la campaña militar sobre Ucrania.
Por otro lado, Reino Unido anunció el día de ayer un segundo paquete de sanciones. El banco VTB y el conglomerado estatal Roste quedaron bajo sanciones inmediatas. Además, se prohibirá a la compañía aérea Aeroflot aterrizar en su territorio.
Con información de EFE y Reuters