El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Rusia y el presidente Vladímir Putin recibirán las consecuencias del ataque en Ucrania que comenzó por la noche del miércoles (hora México).
En un mensaje a propósito del conflicto internacional, el mandatario afirmó que la invasión rusa fue planeada desde hace tiempo atrás, lo cual, dijo, debe tener una respuesta.
Te podría interesar
"Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, expresó.
“Este es un ataque premeditado”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca, señalando que el presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó los intentos de Occidente de entablar un diálogo y violó el derecho internacional.
El presidente dijo que las nuevas sanciones fueron diseñadas para tener un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y sus aliados. Y aseguró que Washington estaba preparado para hacer más.
Biden explicó que las sanciones limitarían la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, además de que habrá restricciones en las exportaciones.
También detalló que habrá medidas contra cuatro grandes entidades financieras rusas, entre ellas VTB, el segundo mayor banco del país.
"Esto significa que todos sus activos en EU serán congelados (...) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse", remarcó Biden, quien destacó la importancia de la coordinación internacional de estas medidas económicas contra Moscú.
En la conferencia de prensa, Biden precisó que por ahora no impondrá una prohibición del uso del sistema bancario SWIFT.
Reiteró que Estados Unidos no entraría en guerra con Rusia, pero que cumpliría con sus compromisos del artículo 5 para defender a los socios de la OTAN. Además, anunció que la OTAN se reuniría el viernes para trazar nuevas medidas.
Habrá despliegue de tropas por ataque de Rusia en Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy el envío de nuevas fuerzas militares estadounidenses a Alemania ante la invasión rusa de Ucrania, si bien no especificó el número.
"He autorizado el despliegue de fuerzas adicionales de Estados Unidos en Alemania como parte de la respuesta de la OTAN", expresó Biden durante la rueda de prensa en la Casa Blanca.
Con información de Reuters y EFE