Mundo

RUSIA VS UCRANIA

Rusia: ¿Qué es el sistema Swift y que pasaría si es excluido?

La comunidad internacional ya anunció las primeras sanciones contra Rusia en represalia por el inicio de su operación militar en Ucrania.

La exclusión de Rusia de Swift podría suponer un duro golpe a su economíaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Tras el inicio de la incursión del ejército de Rusia en Ucrania, la comunidad internacional ya anunció las primeras sanciones contra el Kremlin, principalmente económicas, en respuesta a la operación militar rusa, entre las cuales analiza la posibilidad de su exclusión del sistema de pagos Swift.

Este viernes, la Unión Europea aprobó nuevas sanciones contra Rusia a raíz de su invasión en Ucrania, mismas que buscan ahogar su economía y entre las que se encuentra congelar los activos del presidente ruso Vladimir Putin y de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Por su parte, Estados Unidos también anunció este viernes que impondrá sanciones económicas y restricciones de viaje al mandatario ruso en represalia por la incursión de tropas en territorio ucraniano.

Hasta el momento, las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Rusia incluyen prohibir la entrada a países de la Unión Europea a funcionarios rusos, así como el veto a entidades financiera y el estado ruso para operar en el mercado europeo. 

Por ahora, al comunidad internacional no ha avalado la exclusión de Rusia del sistema de pagos Swift, aunque no se descarta la posibilidad de que esto pueda ocurrir en el futuro, lo que supondría un duro golpe a la economía rusa.

A continuación te explicamos que es el sistema Swift y qué pasaría si Rusia queda excluído.

¿Qué es el sistema Swift?

La Society for World Interbank Financial Telecommunication, (Swift por sus siglas en inglés) es un sistema de mensajería creado en 1973 que se encarga del envío de mensajes seguros para la realización de transacciones internacionales.

El sistema Swift proporciona a las entidades financieras, principalmente bancos, un servicio de envío de mensajes cifrados con alertas seguras sobre transacciones.

Swift genera claves bancarias, conocidos como BIC (Bank Identifier Code), que permiten identificar al banco beneficiario de una transferencia; consisten en un código internacional alfanumérico, que puede constar de 8 u 11 caracteres, necesario para realizar una transferencia internacional. 

El código Swift de 8 caracteres incluye información de la entidad financiera de cada país que realiza la operación, así como del lugar en el que se realiza; mientras que el de 11 caracteres también incluye información de la sucursal desde la que se hace la transferencia.

En resumen, cada vez que una persona realiza una transferencia bancaria internacional, el banco desde el que se realiza la operación genera un código Swift en el que se incluyen detalles de la operación como la fecha, la divisa y las entidades financieras a través de la que se realizará la operación.

Así afectaría a Rusia ser excluido del Swift

Debido a que el código Swift es indispensable para llevar a cabo operaciones bancarias internacionales, la exclusión de Rusia de este sistema podría significar una grave afectación a su economía.

En caso de que las entidades financieras rusas sean excluidas de este sistema, su operación se vería seriamente afectada ante la imposibilidad de realizar transacciones internacionales, lo que las dejaría prácticamente aislada del resto del mundo.

Sin el Swift, las entidades financieras rusas no podrían enviar ni recibir dinero del extranjero, lo que sería un duro golpe a la economía rusa.

Hasta el momento, la exclusión de Rusia del Swift no es un hecho, sin embargo, la Unión Europea no descarta esta posibilidad como una más de las sanciones impuestas al kremlin a raíz de la invasión a Ucrania.